ÁREAS PROTEGIDAS

Expertos realizan una investigación científica con vizcachas en Piedra del Agua


Un grupo interdisciplinario de la Universidad del Centro de Buenos Aires (Unicen) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), trabajan en conjunto para comprender mejor los movimientos de huesos que realizan las vizcachas y las marcas que generan en sitios de relevancia arqueológica.

‘Piedra del Agua’ es una reserva natural única con más de 600 hectáreas dedicadas a la conservación compatible con la producción.

Un equipo interdisciplinario integrado por miembros del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa-Conicet-Unicen de Olavarría) y del Grupo de Estudios Ambientales GEA-IMASL-Conicet-UNSL (San Luis), junto con el Centro Científico Tecnológico de San Luis están trabajando en área natural protegida privada de Piedra del Agua, ubicada a 10 kilómetros de La Carolina, con una especie nativa, la vizcacha (Lagostomus maximus).

‘Piedra del Agua’ es una reserva natural única con más de 600 hectáreas dedicadas a la conservación compatible con la producción, es un pastizal de altura perteneciente a la ecorregión Chaco Seco que atraviesa la provincia. En ella se está llevando adelante un experimento único que combina arqueología, paleontología y estudios de carácter ambiental.

“La elección no es casual. Esta reserva garantiza condiciones excepcionales de control de las variables ambientales. Como entorno protegido permite que los resultados del experimento tengan una solidez científica difícil de alcanzar en otros contextos. Además, la instalación de cámaras trampa en las vizcacheras aporta un registro visual valioso para complementar los seguimientos sistemáticos que se realizan cada uno o dos meses”, expresó la arqueóloga María Clara Álvarez.

El trabajo consiste en disponer pistas experimentales con huesos de vaca y observar cómo las vizcachas los trasladan. Hasta el momento, se han documentado movimientos de huesos de gran tamaño a distancias de entre 14 y 22 metros desde su punto de origen. Estos datos no solo enriquecen el conocimiento sobre la etología de las vizcachas de las llanuras, sino que también ofrecen herramientas para interpretar sitios arqueológicos y paleontológicos, e incluso para estudiar contextos forenses al aire libre.

La participación de especialistas de distintas instituciones, entre ellas María Gutiérrez, Cristian Kaufmann, Agustina Massigoge y Mariela González por Incuapa, María Clara Álvarez, Victoria Petit y Ricardo Páez por GEA y Guillermo Heider y Catriel Greco por el CCT San Luis,  reforzando el carácter interdisciplinario del proyecto.

De esta forma, Piedra del Agua se consolida como un espacio privilegiado para la investigación científica, donde la protección ambiental se convierte en la base para generar conocimiento de alcance nacional e internacional.



Ultimas Noticias