50 FESTIVALES

El pueblo de Renca celebró a los picapedreros junto al Gobernador


La Plaza ‘Granaderos Puntanos’ se vistió de fiesta para honrar un oficio que es valor cultural de la localidad. Con pesar, la celebración debió suspenderse por lluvia y la entrega de reconocimientos se trasladó a la Casa de los Gobernadores, frente a la plaza central.

El ministro de Turismo, Álvarez Pinto; el intendente de Renca, Luis Altamirano y el gobernador Claudio Poggi, saludaron a los vecinos y turistas que participaron del evento

Con el lema de Renca ‘Le canta al país’ , este sábado, en la Plaza ‘Granaderos Puntanos’, el pueblo celebró el 7° Festival del Picapedrero en honor a un oficio arraigado en la cultura de la comunidad. El Gobernador acompañó a emprendedores y artesanos y entregó reconocimientos.
“Con el clima sabíamos que corríamos riesgos, pero la verdad, gracias al señor de Renca tenemos una noche espectacular. Está llegando mucha gente, muy contento porque es nuestra séptima edición del Festival de Picapedrero, que a nosotros nos identifica mucho en la historia. Ha sido el trabajo de nuestros hombres durante muchos años”, celebró el intendente, Luis Altamirano.

“La verdad que esto es una inyección económica para nuestro pueblo. Estamos muy contentos por eso”; “Gracias al Gobernador por todo el apoyo, a su equipo, al ministro, a la gente de Cultura. Nos ha ayudado muchísimo porque esto, sin el apoyo de ellos, no hemos podido lograrlo. Contento porque en dos meses está es la tercera visita del Gobernador y para nosotros es un honor, para nuestro pueblo, que esté visitándonos en este festival”, sumó.

Antes de ubicarse en la primera fila, Poggi recorrió los puestos gastronómicos y de emprendedores montados en la plaza, saludando a vecinos y visitantes.

Al llegar frente al palco, se animó a bailar a pedido de una intérprete local y luego presenció un número del ballet Vidanza. Pero la lluvia comenzó a caer lentamente sobre el auditorio. “El agua es una bendición del Señor de Renca. Es un gusto compartir con ustedes este Festival del Picapedrero. Nunca había venido. Nunca me habían invitado mejor dicho. Hoy me invitó Luis, que desde el primer día que asumió me dijo ‘acordate que el 21 de febrero se hace el festival’ y por supuesto lo agendé y hoy estoy acompañándolos. Un gusto estar aquí en Renca. Sigamos trabajando juntos, Luis. La verdad es que tienen un gran intendente que va a cambiar para bien la calidad de vida de cada uno de ustedes, no puedo estar acá sin agradecerle al Señor de Renca por la salud personal de mi familia y pedirle que se cumplan cada uno de sus sueños y todos sus deseos”, expresó Poggi.

De un momento a otro, la fiesta debió suspenderse por la tormenta.
La entrega de reconocimientos prevista finalmente se mudó a la Sala de los Gobernadores Renqueños, en la Casa de los Gobernadores, frente a la plaza. Altamirano les otorgó una placa conmemorativa con las llaves de la ciudad sobre granito autóctono a Poggi y el ministro de Cultura, Juan Álvarez Pinto; la comitiva gubernamental le entregó un poncho con el escudo de San Luis.


La ocasión también sirvió para entregarles reconocimientos a Élida Margarita Palacios y Raquel Martínez por ser pilares fundamentales de la comunidad; a Enrique Espinosa, con 60 años de trayectoria en el mundo del folclore, nombrado ‘Hijo de Renca’ y representante cultural de San Luis mediante un decreto del intendente.
“Amo el canto por sobre todas las cosas”, dijo el artista de 88 años, y se dijo un enamorado de Cuyo, con orígenes familiares de sangre Ranquel.
Luego fue el turno de reconocer a los picapedreros Ángel Sosa y Juan Carlos Godoy, Roberto Orellano, Ermelindo Gorosito, trabajadores incansables del granito.

Más fotos de una noche inolvidable



Ultimas Noticias