CAPACITACIONES

Tres Stodulsky, un mismo camino: formación y compromiso con el boxeo


Rubén, Esteban y Gonzalo obtuvieron su licencia técnica en una noche histórica que confirma el rol de la familia como referente del boxeo amateur. El apellido Stodulsky se afianza como sinónimo de disciplina y formación, en un proyecto que busca impulsar el boxeo local y abrir oportunidades para nuevas generaciones.

El gobernador Poggi dialoga con Rubén Stodulsky tras la entrega de su licencia, mientras Esteban espera su turno.

Rubén Darío Stodulsky fue un boxeador amateur que no llegó a ser profesional, hoy ronda los 40 años. “Soy el mayor de los hermanos, después viene Esteban que es el que tiene el gimnasio y nos dedicamos a ayudar un poco, nos estamos capacitando como técnico, preparador físico, personal training, tengo varias licencias”, contó quien, en la noche del viernes en ‘su’ Villa Mercedes, recibió la credencial que lo habilita como Técnico Provincial de Boxeo Amateur, tras realizar el curso que dictó la Federación Sanluiseña de Boxeo en conjunto con la secretaría de Deportes.

Esteban Miguel Stodulsky es el que lleva las riendas del gimnasio ‘Stodulsky Box’ y lo respalda una experiencia como profesional de 30 peleas que incluyen dos combates por el título sudamericano pluma y una muy recordada ante el excampeón mundial superpluma Rodrigo ‘La Hiena’ Barrios.

“Ver a los tres Stodulsky con licencia, recibidos, hace diez años hubiera parecido una locura. Mi padre siempre decía: ‘El saber no ocupa lugar’. La sociedad, siempre al boxeador lo ve como una persona ignorante, analfabeta, y al contrario, hay boxeadores que están estudiando, yo tengo chicos que están yendo a la facultad, que van a la escuela, que son abanderados, y siempre los voy exigiendo y formando que continúen una carrera, que el boxeo es un deporte, que nosotros estamos como profes para formar a atletas y sacarlos de las calles y brindarles un espacio”, dijo quien además de ‘El Turco’ es conocido en el ambiente como ‘Rambito’.

Esteban ‘El Turco’ Stodulsky a punto de recibir su credencial de manos del intendente Maximiliano Frontera, a su izquierda, Gonzalo espera su momento.

Gonzalo Adrián Stodulsky es sobrino de Esteban y Rubén, fue uno de los primeros campeones provinciales que dio el Torneo ‘José María Gatica’, allá por 2014 y en la jornada inaugural de esta sexta edición en el Palacio estaba en el rincón de Ignacio Luna, uno de los pupilos que hoy tienen y que suman más de 30 los que se entrenan en el lugar que tienen en pleno corazón del barrio La Ribera.

“Cuando empezó la pandemia aproveché para dejar todo y ahora estoy del otro lado del ring. Es la primera noche que estoy arriba, subiendo a chicos en un rincón y ha salido demasiado bien”, contó con humildad porque “los chicos ya estaban formados (por sus tíos), pero algo pudimos aportar”, afirmó.

Rubén Darío, el mayor de los Stodulsky, valora la aparición y el sostenimiento en el tiempo de estos torneos para la formación de boxeadores en la provincia, que el no tuvo en su momento.

“Fuimos a pelear a todos lados y ahora se puede hacerlo acá en la provincia y es lo que todos buscamos, creo que todos los gimnasios en este momento, queremos que el boxeo crezca a nivel provincial y que se note que hay buenos pugilistas dentro de la provincia y que se den a conocer porque estos eventos, gracias al Gobernador y a todos los que están atrás de estos espectáculos, se crea mucha ilusión también a los chicos sacándolos un poco de la calle y enseñando también valores: disciplina, respeto. No tomamos el boxeo como algo que entrenamos y le vamos a ir a pegar a alguien porque sabemos, no es así”, advirtió.

Gonzalo Stodulsky entre Poggi y Frontera, mientras hincados están debajo de él sus tíos Esteban y Rubén Darío, junto a los otros galardonados de la noche.

En la misma sintonía, Esteban asintió diciendo: “tenemos grupos de chicos de 5 a 12 años que practican el deporte en forma recreativa, se han sumado corredores, jugadores de fútbol también”.

Gonzalo vive prácticamente en el gimnasio. “De paso lo cuido, me prestaron el espacio y ahí empecé a dar clases, me fui a hacer cursos a San Luis con los chicos para tener la licencia técnica” y en un hecho inédito, los tres protagonistas de esta historia la recibieron de manos del Gobernador.

El apellido Stodulsky, va haciéndose un lugar en Villa Mercedes como sinónimo de boxeo. “Vamos a ver que nos depara más adelante el tiempo”, aventuró Gonzalo mientras Esteban anticipó que el año que viene presentarán dos gimnasios.

“Es el nuevo proyecto que tenemos y ojalá se siga apoyando al boxeo como se lo viene haciendo”, expresó; al tiempo que Rubén Darío alentó la posibilidad de seguir capacitándose “porque a nosotros nos ayuda un montón en ese sentido, no solamente acá en la provincia poder pelear acá, sino que también sacar a los chicos afuera, porque afuera es otro nivel también, otra exigencia, y a nosotros nos ayuda muchísimo en ese sentido también”.



Ultimas Noticias