CULTURA

Estrenaron la obra multisensorial ‘Rastro’ en el Centro Cultural Puente Blanco


La creación está inspirada en el libro homónimo escrito por Rodrigo Quevedo Fuente. La obra tuvo su gran estreno con una gran convocatoria de público dentro del ciclo CulturArte. La producción trascendió lo convencional y conectó sentidos, emociones y creatividad.

El público que acompañó la función pudo sumergirse en un viaje donde danza, música y literatura se fusionaron para construir una experiencia inolvidable.

Días atrás, tuvo su gran estreno la obra multisensorial ‘Rastro’ en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco. El numeroso público que acompañó la función inicial pudo sumergirse en un viaje donde danza, música y literatura se fusionaron para construir una experiencia profunda e inolvidable. Cada movimiento, cada sonido y cada palabra resonó en los espectadores, despertando sensaciones, recuerdos y nuevas perspectivas.

La creación está inspirada en ‘Rastro’, el libro escrito por Rodrigo Quevedo Fuente, que en este primer ritual escénico vio la luz resignificando la palabra escrita a través del movimiento, la música y la presencia viva del cuerpo. El elenco estuvo conformado por Dana Azcurra, Martín Tozzetto, Jeremías Luján Fonseca, Antonia Busolini y Rodrigo Quevedo Fuente, quienes dieron vida a esta propuesta desde una mirada colectiva y sensible.

“Nos sorprendió mucho la gran convocatoria de público que hubo en el estreno, teniendo en cuenta que no es una obra del circuito comercial. Además de los espectadores locales, hubo mucha gente que vino especialmente de distintas localidades. Cuando salí a saludar a los asistentes me transmitieron repercusiones muy fuertes de lo que les generó la puesta en escena, hubo mucha emoción”, comentó Quevedo Fuente. 

“Algunas personas me contaron que el mensaje central de la obra les hizo replantearse cosas importantes de su vida, como por ejemplo, la decisión de no continuar en un trabajo. A otros se les despertaron fuerzas internas que tenían apagadas. También algunos me dijeron que pudieron comprender la necesidad de valorar el momento presente, que a veces en la cotidianeidad hay pequeñas cosas lindas que no tomamos en cuenta”, compartió el artista oriundo de Luján que es autor del libro y uno de los protagonistas de la obra. 

“Además yo había llevado varios ejemplares del libro para ofrecerlos luego de la función a quienes les interesara. Y se terminaron vendiendo más de los que yo esperaba. Fue todo muy positivo. Nosotros quedamos muy movilizados. Quiero destacar el grupo de trabajo humano que armamos, lo hicimos de una forma cálida, fluida, con unión. La idea es poder hacer más funciones. En marzo, la vamos a presentar en Traslasierra, Córdoba”, mencionó. 

Por otra parte, el equipo de producción acompañó la potencia de la pieza con un cuidado trabajo estético: el vestuario y la escenografía a cargo de Marilina Siciliani, el diseño de luces de Maiá Rivadeneira, el registro audiovisual de Cyntia Urquiza y el diseño gráfico de Leticia Rodríguez.

Consultado acerca de cómo llevó adelante el proceso creativo del libro, Quevedo Fuente explicó: “Primero surgió desde la aventura y el juego. No era una meta puntual que yo tenía. Me sentí motivado a hacerlo por diferentes personas cercanas que me sugerían poder armar algo para integrar diferentes manuscritos que vengo armando hace varios años. Y cuando estaba en ese proceso de plantear un formato, tras pensar distintas opciones, fue apareciendo la idea del libro”. 

“Cuando el libro quedó listo, me empezaron a decir ‘tenés que presentarlo’. Yo me oponía porque considero que no soy escritor, pero me insistían que era necesario. Entonces accedí, pero decidí presentarlo no como habitualmente lo hace un escritor, sino como lo que soy: un artista escénico, principalmente bailarín”, agregó.

“Así fue que surgió esta obra en base a textos y relatos que forman parte del libro. No me resultó compleja la adaptación porque tengo bastante experiencia dirigiendo y armando coreografías para distintos espectáculos. Lo que sí me resultó extraño y particular fue encontrarme interpretando en escena algo que escribí sobre mí, sobre cosas que me sucedieron o que viví. Por lo general, uno suele interpretar personajes ficticios creados por otras personas”, describió el creador de la producción. 



Ultimas Noticias