CLAUDIO POGGI
“Estamos dando un salto y levantando la vara de los servicios logísticos en San Luis”
El Gobernador encabezó la puesta en marcha del patio de contenedores en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y destacó que el acuerdo con la empresa BGL permitirá abaratar costos, potenciar exportaciones y consolidar a la provincia como el nodo más competitivo del corredor bioceánico central.

Este jueves, a las 18:30, quedó formalmente en marcha el patio de contenedores de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, en un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi y con la participación de la empresa BGL (Grupo Broom Logistic), que formalizó su vínculo con la Provincia tras la homologación del contrato correspondiente.
Durante su discurso, Poggi aseguró que la puesta en funcionamiento del complejo logístico representa un punto de inflexión para San Luis. “Hoy creo que estamos dando un salto, estamos jerarquizando la ZAL, estamos dando un salto levantando la vara de los servicios logísticos aquí en Villa Mercedes y en la provincia de San Luis”, afirmó.
El Mandatario destacó la importancia del grupo empresario y valoró la articulación lograda entre el sector público y el privado. Subrayó que se trata de una iniciativa privada en la que el Estado pone a disposición infraestructura estratégica, mientras la empresa opera el servicio con el objetivo de optimizar la logística de las compañías radicadas en la provincia.

Competitividad y reducción de costos
Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la competitividad. Poggi explicó que para generar trabajo en el sector privado es indispensable crear condiciones que hagan de San Luis una provincia cada vez más atractiva para invertir. “San Luis cada día tiene que ser una provincia más competitiva. Que cuando un inversor mire dónde invertir, elija San Luis”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la competitividad no depende solo de incentivos económicos, sino también de reglas claras, previsibilidad, confianza y estabilidad institucional.
El nuevo Patio de Contenedores apunta directamente a uno de los históricos reclamos del sector productivo: los costos logísticos. El Gobernador explicó que, hasta ahora, muchas empresas afrontaban “costos muertos” vinculados al movimiento de contenedores vacíos. Con el hub operativo en la ZAL, la tendencia será que los contenedores lleguen y salgan en circulación permanente, reduciendo ineficiencias.
“Acá van a existir los contenedores y de acá se van al barco. Hacen aduana, hacen todos los trámites y se van a la exportación al mundo, producto de San Luis”, describió, resaltando la ubicación estratégica de la provincia, equidistante de los puertos del Atlántico y el Pacífico.

Trabajo, educación y proyección a futuro
Poggi vinculó esta política logística con una visión más amplia de desarrollo. Recordó que 2026 fue declarado el ‘Año de la Educación’ en San Luis, al cumplirse 200 años de la fundación de la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento en la provincia, y remarcó que la formación es la base del progreso.
Sin embargo, advirtió que la educación debe complementarse con un contexto social que genere empleo. “El trabajo es el ordenador social por excelencia”, señaló, y agregó que cuando una empresa mejora su competitividad consolida sus puestos laborales, puede ampliar inversiones y generar nuevas oportunidades.
El acuerdo con BGL se enmarca en una política de Estado que, según recordó, ha sostenido y fortalecido la Zona de Actividades Logísticas desde el retorno de la democracia. “Si hay algo que no se discontinuó en San Luis fue la zona de actividad logística. Cada gestión le fue agregando valor”, afirmó.
Finalmente, el Gobernador destacó que esta nueva etapa permitirá posicionar a San Luis como el centro logístico más eficiente del corredor bioceánico central, proyectando a la provincia hacia una mayor integración regional e internacional. “Que cada empresa gane plata, mejore sus negocios y consolidemos la competitividad de San Luis”, concluyó, al tiempo que felicitó a los equipos técnicos y empresarios involucrados en el desafío.
