SALUD PÚBLICA

En Fraga, Poggi presentó las mejoras edilicias del Centro de Atención Primaria de la Salud


La obra se ejecutó en 90 días y significó una inversión del Estado de más de $150 millones. El estreno de las instalaciones se realizó este jueves, oportunidad en la que el Gobernador recorrió el edificio y destacó la importancia de brindar un servicio de calidad a los vecinos.

El Gobernador inauguró las mejoras en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Fraga.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Claudio Poggi, junto a su equipo, ha trabajado arduamente para potenciar el sistema de salud público, con la idea de alcanzar una prestación de servicios de calidad, que permita a los sanluiseños atenderse en las mejores condiciones. Para lograrlo, la Provincia ha invertido fuertemente en la infraestructura sanitaria.

Siguiendo este objetivo, el Primer Mandatario arribó este jueves a la localidad de Fraga para inaugurar las obras de mantenimiento y de refuncionalización del Centro de Atención Primaria (CAPS) N°89, un proyecto que se ejecutó durante 90 días y que contó con una inversión de más de $150 millones. 

En sus palabras, el Gobernador reconoció la labor que desempeñan los trabajadores de la salud todos los días:  “Son épocas complejas en donde el sistema de salud público, producto de que a veces las obras sociales o la medicina privada está flojo, todos recurren a la salud pública. Y la salud pública tiene la responsabilidad de atender a todo el mundo”.

Respecto a las remodelaciones, comentó que “no hay cosa peor que trabajar en un lugar feo, dañado, húmedo, que el cielorraso o la mampostería se caen, las ventanas que se abren o que no hay ventanas, que no hay aires acondicionados. La verdad que tiene que ver con la comodidad y la mejor prestación de servicio de ustedes (profesionales de salud) y el paciente que viene”. 

En sintonía con esto, destacó que el aspecto del centro de salud influye directamente en la credibilidad y confianza que le otorgan los pacientes al mismo, pues “el paciente que viene a un CAPS no viene a una fiesta, viene con una dolencia, con angustia o con una preocupación. Entonces, si encima se encuentra todo medio revuelto o dañado, por más que tengamos espectaculares recursos humanos, si no tenemos un edificio y equipamiento acorde, el paciente hasta se siente inseguro de entrar al centro de salud de la localidad”. 

Por su parte, la ministra de Salud, Teresa Nigra, recordó que “la primera vez que vinimos a visitar este centro de salud, la verdad que estaba totalmente abandonado. Consultorios sin luz natural, el tablero eléctrico era un desastre, los cables por todos lados, no tenían la internet, no funcionaba y un montón de cosas serias, como era el área del anexo que no tenía gas, por lo cual no se podía trabajar”. Frente a esta situación remarcó que, a través de la SAPEM, se diagramó un plan de puesta en valor y arreglo, resaltando que el edificio anteriormente funcionaba como una escuela, por lo que tampoco era totalmente adecuado para el funcionamiento del centro. 

A su vez, llevó tranquilidad a los vecinos sobre la búsqueda de médicos para el centro: “Teníamos una doctora que se fue a Francia y estaban viniendo médicos de Villa Mercedes. Hoy ella se incorpora a trabajar tres veces por semana”, indicó.

El subdirector de Control de Obras, Edgar Toledo, detalló que la obra incluyó tareas de mantenimiento integral y la renovación del centro de salud. De esta manera, apuntó que “los trabajos que se hicieron principalmente fueron la impermeabilización de la cubierta de techo, la puesta en valor de todas las carpinterías, pintura interior exterior, dándole un para un marco de mejor calidad de atención”. En suma, manifestó que “una de las cosas importantes fue que se arregló el tablero principal”. 

También comentó que en el edificio anexo se realizó la conexión de gas. Dicho espacio estaba en desuso debido a la carencia de climatizador. Ahora, funcionará el área de kinesiología.

Al mismo tiempo, se efectuaron mejoras en las instalaciones sanitarias, cloacales, eléctricas y de iluminación, anexando luces de emergencia grupo electrógeno, instalación de gas y sistemas complementarios.

La obra contempló además la reorganización funcional de sectores interiores, incorporándose en el área de cocina la ejecución de un tabique de sistema durlock, permitiendo la generación de un nuevo espacio destinado a consultorio de Psicología, y la incorporación de una nueva ventana para mejorar la iluminación y ventilación natural del sector de cocina.

Por otro lado, Soledad Rodríguez, directora del CAPS, expresó que desde hace mucho tiempo soñaban con realizar mejoras en las instalaciones “porque cuando uno trabaja en un lugar lindo puede dar también un mejor servicio a los pacientes”. En este sentido, compartió la gratitud que siente el equipo por las renovaciones edilicias. 

Asimismo, señaló que en las instalaciones prestan servicio 41 personas y cuentan con la mayoría de las especialidades como Pediatría, Médica Clínica, Psicología, Kinesiología, Obstetricia, Fonoaudiología, Odontología, Servicio Social, Agentes Sanitarios y Enfermería. Esta última funciona 24 horas, de lunes a lunes.

Más fotos del acto en Fraga



Ultimas Noticias