FORTALECIMIENTO SANITARIO
El Gobernador inauguró el flamante edificio del CAPS ‘12 de Octubre’ de Villa Mercedes
El renovado centro de salud, que supuso una inversión de más de $430 millones y se ejecutó en 240 días, busca acercar al vecino un servicio de calidad que posibilite la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi inauguró, en el corazón del barrio Güemes de Villa Mercedes, el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘12 de Octubre’.
En su alocución, el Gobernador rememoró que “cuando vinimos, no me sorprendí porque la verdad que encontramos todos los edificios de salud en muy mal estado, en general, salvo el ‘Carrillo’ que es nuevo, pero eso es el 20%, o el 15% del sistema de salud. El resto de los centros de salud de los barrios, los hospitales del interior, las maternidades, los hospitales de salud mental, todo estaba como si no se hubiese hecho nunca nada”.

En sintonía con esto, mencionó un episodio puntual que perjudicó la infraestructura sanitaria de la ciudad: “Acá el mismo Policlínico que tuvo la tragedia climática como tuvieron todos los mercedinos a principios del 2023 y que durante el 2023, si eso no se arreglaba, como no se arregló, se arruinó todo. Entonces tuvimos que empezar a hacer un trabajo de recomposición de la parte edilicia”. A su vez, manifestó: “Yo siempre reconozco el trabajo que hace cada uno de ustedes, directora y todo su equipo y a través de ustedes a todos los trabajadores de salud pública porque claro, son épocas complejas y hay que estar a la altura de las circunstancias. Y lo edilicio también tiene que estar a la altura de las circunstancias porque primero el trabajador tiene que trabajar cómodo, con espacio, que dé ganas de venir a trabajar”.
También, el Mandatario aprovechó la oportunidad para repasar las obras que se están llevando a cabo en Villa Mercedes: “Estamos trabajando en el Policlínico. Nos comprometimos que íbamos a terminar nuestro mandato y el policlínico iba a quedar terminado y va a quedar terminado como corresponde”, aseguró.

Al mismo tiempo, señaló la relevancia de los CAPS en la comunidad: “Ellos cumplen un trabajo enorme en la salud pública, porque son la primera trinchera del vecino del barrio. Por eso queremos que se atiendan en los CAPS. No hace falta que el vecino se vaya al policlínico si se puede atender en el CAPS. El servicio de salud tiene que estar cerquita del vecino. Y para eso tiene que estar en condiciones”, subrayó Poggi.
Por último, remarcó que su gestión ha priorizado destinar los recursos escasos a la salud pública, las escuelas y los destacamentos policiales.

“Un símbolo que le está dando el Gobernador a la salud”
Por su parte, la ministra de Salud, Teresa Nigra, expresó que “esta obra es un símbolo de la importancia que le está dando el gobernador Claudio Poggi al servicio de salud”, y agregó que “el Centro de Salud ’12 de Octubre’ realmente era un lugar donde no se podía prestar un servicio de salud de calidad”.
También describió que tiene todas las prestaciones básicas de un centro de atención primaria, “y ahora le agregamos también el consultorio odontológico. Es un cambio importante para el sistema de salud, pero mucho más lo es para la infraestructura de la ciudad de Villa Mercedes, ya que le trae valor a toda la zona del barrio Güemes”, afirmó la ministra.

Un proyecto que refuerza la red sanitaria
Este proyecto, ubicado en la intersección 9 de Julio y 1° de Mayo, fue ideado con la premisa de fortalecer la red sanitaria de la zona y brindar atención de calidad dentro de un espacio moderno y accesible. El director de Infraestructura Sanitaria, Alejandro Vrbos, explicó que para lograrlo, fue esencial demoler en su totalidad la superficie cubierta equivalente a 165 metros cuadrados que presentaba limitaciones de espacio, deficiencias funcionales y estructurales.
Posteriormente, durante un periodo de 240 días se ejecutaron un sin fin de obras que dieron como resultado una nueva infraestructura sanitaria que alcanzó los 198 metros cuadrados. Gracias a los trabajos realizados, se concretó una nueva modulación y reorganización de los espacios acordes a las necesidades del centro.
En relación a las nuevas áreas, el CAPS cuenta con tres consultorios generales para distintas disciplinas, un consultorio odontológico, enfermería, vacunatorio, sala de espera y farmacia. Asimismo, se incorporaron espacios destinados a administración, depósitos, áreas comunes y de circulación, sanitarios y patios internos.

La directora del Centro, Florencia Leiva, manifestó su emoción y transmitió la de sus compañeros: “La verdad que esto es un momento histórico que vamos a recordar durante mucho tiempo y espero que siga siendo memorable para el barrio y para nosotros, los trabajadores que estamos aquí”. Seguidamente, agregó que esta inauguración “es algo muy emotivo, de agradecimiento constante, puro y sincero, porque esto es una puesta en valor a los sentimientos de la persona, a la calidad humana y a la calidad de atención también. Que esto nos invita a mejorar día a día, nosotros como profesionales, y a la comunidad con el cuidado de las cosas”.
Actualmente el CAPS atiende a 7.700 personas “que va en crecimiento constante, hay familias nuevas que van creciendo día a día”. A su vez, cuenta con una gran variedad de servicios: “tenemos Obstetricia, Nutrición, Psicología, Medicina General, Enfermería, y Odontología, que es el nuevo servicio que la verdad es muy importante, pues se ha pedido durante muchísimos años”.
Para finalizar la actividad, el Primer Mandatario recorrió las nuevas instalaciones acompañado por autoridades del ministerio de Salud y el intendente Maximiliano Frontera. Minutos antes se descubrió una placa conmemorativa y el padre Gabriel Pateto, de la parroquia Santa Rita, bendijo el espacio.
Más fotos del acto en Villa Mercedes














