TURISMO Y CULTURA
Casi seis mil personas visitaron el Museo de la Poesía en lo que va del verano
El espacio cultural, ubicado en La Carolina al pie del cerro Tomolasta, se prepara especialmente para recibir a las escuelas y ofrecer experiencias creativas inolvidables.

Durante la temporada, el Museo de la Poesía abre sus puertas todos los días, de 9:00 a 19:00, en la localidad de La Carolina. Situado a más de 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, el edificio se integra al paisaje de las Sierras Centrales y se posiciona como uno de los principales atractivos culturales de la zona.
Desde el 2 de enero y hasta la actualidad, ingresaron al museo 5.881 personas, cifra que refleja el sostenido interés turístico y educativo por la institución. En 2025, el museo desarrolló una nutrida agenda de actividades orientadas a la promoción del arte, la literatura y la identidad cultural. En ese período, recibió más de 28.000 visitantes, incluidos turistas y delegaciones escolares, y fue recorrido por 31 escuelas de San Luis y provincias vecinas.
Más actividades
La temporada comenzó el 2 de enero con gran convocatoria y el 5 de enero se inauguró la muestra ‘Trazos de Oro’, resultado del Primer Encuentro de Pintores Paisajistas que fue realizado los días 14, 15 y 16 de noviembre. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero y reúne las obras premiadas junto a los trabajos de los 20 artistas participantes. Algunas de las piezas exhibidas ya fueron adquiridas por los visitantes.
Además, el 27 de enero se conmemoraron los 229 años del nacimiento de Juan Crisóstomo Lafinur (filósofo, poeta, patriota, educador y jurisconsulto), cuyos restos fueron repatriados y descansan, desde el 13 de agosto de 2007, en un monumento funerario con forma de tablero de ajedrez.

En el marco de esta fecha, la institución recibió la visita de la profesora y escritora María del Carmen Maurin Chena, nieta de la reconocida docente puntana Carmen Quiroga de Chena y bisnieta de quien fuera gobernador de la provincia, Lindor Quiroga. Durante su visita, realizó una donación compuesta por cuadros y libros que ya se encuentran exhibidos en el espacio.
Asimismo, durante el verano continuó desarrollándose el taller ‘Experiencias Artísticas – Abran Arte’, destinado a niños, jóvenes y adultos, a cargo de la profesora Sandra Hornes. La propuesta se consolidó como un espacio sostenido de formación y participación comunitaria en artes visuales.
Un destino inspirador para aprender
Desde la institución destacaron que las escuelas incluyen al museo como parte habitual de sus recorridos turísticos, especialmente aquellas provenientes de la ciudad de San Luis.
Durante el último año, el museo recibió delegaciones escolares de San Luis capital, Villa Mercedes, Merlo, Santa Rosa del Conlara, El Volcán, El Trapiche y San Francisco, entre otras localidades. También lo visitaron estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y La Pampa.

Las visitas guiadas incluyen un recorrido por el edificio principal, la casa natal de Lafinur, el centro de interpretación audiovisual y el Laberinto del Sol de Piedra, un homenaje a Jorge Luis Borges, sobrino bisnieto del filósofo puntano, y la plazoleta, donde las escuelas suelen realizar picnics. Además, los alumnos tienen la posibilidad de compartir sus propias poesías para incorporarlas al archivo del museo, en un entorno pensado para estimular la creatividad.
El emblemático espacio ofrece wifi gratuito, sanitarios y servicio de buffet, e invita especialmente a las instituciones educativas a coordinar actividades.
