SAN LUIS AGUA
Abren descargadores de fondo de los diques Antonio Esteban Agüero, Saladillo, Luján y Las Palmeras
San Luis Agua informa que, debido a las precipitaciones previstas, lleva adelante de manera preventiva el operativo de apertura de los descargadores de fondo de los diques, regulando y controlando las posibles crecidas de los ríos.

El ente estatal ya se encuentra realizando la apertura de válvulas de los embalses Antonio Esteban Agüero, en un 50%, y el de Saladillo en un 40%. El operativo durará 72 horas y se recomienda tener precaución en la zona de Siete Cajones y en las inmediaciones del río Quinto.
Además, realizan el mismo procedimiento, pero por 48 horas, en los diques Luján y Las Palmeras. En el dique Luján se abrirá en un 80%, por lo que recomiendan circular con precaución sobre los márgenes del río Luján, y Las Palmeras en un 10%, aumentando el caudal de los ríos Claro y Curtiembre.

Estas tareas tienen la finalidad de regular los volúmenes de los embalses de manera estable, ya que al ocurrir grandes precipitaciones aumentan los caudales de los ríos, se generan crecidas y estas entran a los embalses. Si los diques se encuentran regulados y las cotas disminuidas bajo su cota de vertedero, se pueden absorber esas crecidas y se logran erogar de manera paulatina desde el embalse a los ríos evitando las crecidas y que estas generen escorrentías muy fuertes que terminen produciendo daños. De esta manera con los embalses se genera la regulación fluvial.
