DISCAPACIDAD
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Angelman
El síndrome de Angelman es un trastorno neurogenético poco frecuente, presente al nacer, pero diagnosticado generalmente entre los 6 y 12 meses, causado por una alteración en el gen UBE3A del cromosoma 15.

El síndrome de Angelman es una afección causada por un cambio genético, que es un cambio en un gen. El síndrome de Angelman causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y del equilibrio, discapacidad mental y en algunos casos convulsiones.
Muchas personas con el síndrome de Angelman sonríen y se ríen frecuentemente, presentando una actitud alegre. Cada persona es diferente, pero todas tienen una enorme capacidad de afecto y conexión.
Los retrasos en la maduración, que son retrasos en el desarrollo, comienzan aproximadamente entre los 6 y los 12 meses de edad. A menudo, los retrasos son los primeros signos del síndrome de Angelman. Las convulsiones pueden comenzar entre los 2 y los 3 años.
Las personas con el síndrome de Angelman suelen tener una expectativa de vida normal. Aunque no tiene cura, la estimulación temprana, la terapia y el acompañamiento familiar mejoran notablemente la calidad de vida.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Personas con Discapacidad, adhiere a esta importante conmemoración que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta afección poco común.
La inclusión, la paciencia y el respeto son claves para que las personas con esta condición puedan desarrollarse plenamente. Comprender es el primer paso para acompañar.
