MESAS SECTORIALES

En La Toma, conformaron la Mesa Provincial Minera


El encuentro convocó a referentes del sector público y privado, quienes debatieron con espíritu colaborativo sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el rubro minero, con la idea de diseñar planes de acción para potenciar la producción durante los próximos años. El Gobernador también detalló las herramientas que ya tienen a disposición los emprendedores para impulsar sus proyectos.

El Gobernador presidió el encuentro con representantes del sector en La Toma.

Este sábado por la mañana, el gobernador Claudio Poggi arribó al Colegio N°3 ‘General Manuel Belgrano’ de La Toma y dio apertura a la mesa sectorial minera, la segunda de las siete que ya tiene pautadas el Gobierno para el 2026. La iniciativa, que contó con la participación de mentores y funcionarios de distintas carteras del sector público y referentes de la producción privada, es un método que implementó la actual conducción del Ejecutivo desde inicios del 2024 y apunta a generar espacios de articulación, debate y colaboración para identificar oportunidades y debilidades en cada rubro productivo. 

La jornada fue planteada en tres etapas. En primera instancia, la presentación de la batería de herramientas que el Estado tiene a disposición del crecimiento de la producción privada; en segundo lugar, la conformación de distintas mesas integradas por diversas alas vinculadas a la minería, para compartir experiencias, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector; por último, una ronda de conclusiones en la que un representante de cada mesa pasó al frente y compartió los puntos más significativos de las diferentes charlas que se dieron.

El evento también incluyó stands informativos de distintas áreas del Gobierno vinculadas al desarrollo productivo. Los interesados pudieron realizar consultas, recibir asesoramiento sobre programas vigentes, presentar reclamos y acercar ideas o proyectos relacionados con su actividad.

“Hoy estamos para una reunión de trabajo. Estamos convencidos que la mejor forma de salir adelante es articulando la potencia emprendedora de la actividad privada con el sector público provincial, municipal, nacional, legislativo, local. Se trata de facilitarle las cosas al sector privado para que crezca, recupere el tiempo perdido, pueda consolidar los puestos de trabajo que ya tiene y generar nuevos”, sintetizó Poggi, en referencia al sentido de la mesa sectorial.

Previo a dar inicio formal a la jornada, el Jefe de Estado repasó algunas claves de la gestión que están armadas para acompañar el crecimiento productivo.

Hizo foco en la educación, como un eje estratégico que colocaron en el centro de las políticas públicas. “Un pueblo educado progresa. Un pueblo educado es libre, conoce sus derechos y sus obligaciones”, afirmó. Sostuvo que la verdadera riqueza de una provincia no reside únicamente en sus recursos naturales, sino en la formación de sus recursos humanos. “La riqueza está en el conocimiento de su gente”, enfatizó. 

En ese marco, recordó que el 2026 fue declarado ‘Año de la Educación’ en San Luis, al cumplirse el bicentenario de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro. Señaló que la conmemoración será una oportunidad para profundizar la política educativa como base del desarrollo económico y social.

No obstante, aclaró que la escuela necesita un contexto social favorable. “Lo que tenemos que lograr también, es que lo que rodea a la escuela, el contexto social sea favorable, es decir, que haya trabajo, porque si no hay oportunidad de trabajo, la mamá y el papá no tienen trabajo y no mandan el chico a la escuela”, expresó.

Por otra parte, el Gobernador fue enfático al afirmar que el nuevo empleador en San Luis debe ser el sector privado. Recordó que al asumir su primer mandato en 2011 la Provincia contaba con 20 mil empleados públicos, cifra que se triplicó para 2023. “En el sector público no puede entrar más nadie, salvo en áreas esenciales como salud, educación o seguridad. Tenemos que tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible”, sostuvo.

Explicó que la función del Estado no es competir con la actividad privada, sino facilitarle el crecimiento: simplificar trámites, agilizar gestiones, ofrecer herramientas de financiamiento y generar condiciones de competitividad. Poggi subrayó que para que una empresa decida invertir, ampliar una cantera o incorporar maquinaria, la provincia debe resultar atractiva. “Tenemos que hacer de San Luis una provincia competitiva, donde dé ganas de invertir”, afirmó.

Reconoció que las provincias no manejan variables macroeconómicas como la inflación o el tipo de cambio, pero remarcó que sí pueden trabajar sobre la ‘micro’, es decir, en las condiciones locales que dependen del Estado provincial y municipal. En ese sentido, recordó que al inicio de su gestión impulsó siete reuniones regionales productivas para recuperar el diálogo con los distintos sectores económicos. De esos encuentros surgieron políticas que hoy se están implementando.

Agregar valor y generar más empleo

El Mandatario planteó que el desafío es agregar valor a la producción primaria. “A la piedra que sacamos de la cantera le podemos sumar valor. Y agregar valor significa más inversión, más máquinas, más empleo y más riqueza para la provincia”, explicó. También destacó la importancia de escuchar a los empresarios y acompañarlos en sus decisiones de inversión. “A veces alguien decide si invierte en Córdoba, Mendoza o San Luis según cómo lo atendieron. Nosotros los vamos a ir a buscar”, aseguró.

Las políticas públicas a disposición de los productores

El evento oficialmente inició con la presentación de las numerosas propuestas que la actual gestión de Gobierno diseñó para favorecer el desarrollo de la actividad productiva privada. Son iniciativas que involucran la participación de todos los ministerios y secretarías del Ejecutivo y que repercuten directamente en las oportunidades de crecimiento de los emprendedores.

Lo primero que remarcó Poggi guarda relación con la recuperación de un Estado que heredó en “números rojos”. A través de una política de austeridad, la Provincia recuperó el equilibrio fiscal y no contrajo deudas, situación que aporta estabilidad a la situación microeconómica. De la mano de eso destacó aspectos como la gobernabilidad y la planificación estratégica  con visión a largo plazo en áreas como el agua, la energía o la misma minería, todas iniciativas que cuentan con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al que San Luis se reincoporó en 2024, tras 18 años de ausencia.

Otras políticas como la digitalización del Boletín Oficial, las medidas para combatir la inseguridad y los planes de vivienda también impactan de una u otra manera en las posibilidades de crecimiento para el emprendedurismo. 

El segundo eje que abarcó Poggi fue la infraestructura con la que cuenta la provincia. En este ítem destacó la implementación de consorcios para el mantenimiento de caminos rurales, la capacidad de generación de energías renovables que logró San Luis en la última década, el acceso y distribución del suministro energético y las obras de San Luis Agua.

Respecto a las herramientas volcadas hacia la innovación y formación para el trabajo, el Gobernador mencionó la existencia de la Red de Estación Meteorológica, el incremento de los puestos de conectividad a Internet, el programa para las PyMEs, el programa de inteligencia financiera, la capacitación a emprendedores y la conformación de bolsas de trabajo para vincular al sector privado que opera en la provincia. 

El Mandatario también destacó la reactivación de los parques industriales, a través de la asignación de terrenos y la conformación de corredores de transporte que abarquen esas zonas, la Ley de Fomento a las Inversiones, las incubadoras de empresas, los programas ‘Mi Próximo Paso’ y ‘Mi Primer Emprendimiento’, Compre San Luis, la agilización para obtener registros y habilitaciones sanitarias, el crecimiento del sector logístico, con la inauguración próxima de una terminal de contenedores, las políticas de arraigo rural, las iniciativas financiadas por organismos nacionales e internacionales para incorporar la conservación de bosques nativos en la producción, la recuperación de Sol Puntano como espacio de investigación y desarrollo al servicio del productor, la promoción al turismo con el programa ‘50 Festivales’, la política de inserción laboral y subsidio al empleo para incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión a situaciones de empleo formal en empresas privadas, entre otras cosas.

En lo que refiere específicamente a la actividad minera, el Gobernador resaltó dos iniciativas: en primer lugar, la actualización del Plan Maestro de Minería 2026-2031, un documento que fue confeccionado durante la gestión anterior de Poggi pero discontinuado por la administración que lo sucedió. 

Por otro lado, también subrayó el Estudio de Bases Geoambientales de la Cuenca del Conlara, una investigación a cargo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMA), con colaboración del CFI y la dirección provincial de Minería. “El objetivo es brindar un instrumento de base científica para la planificación de actividades productivas, mineras e industriales, con un desarrollo sostenible de los recursos. Esto nos daría previsibilidad para prevenir y controlar la contaminación y reducir el riesgo ambiental. Es como un tratado de paz entre el progreso y el cuidado del medioambiente”, explicó el Jefe de Estado.

La conformación de las mesas

Tras las palabras introductorias de Poggi, comenzó el plato fuerte de la jornada. El Gobierno dispuso de 20 mesas, cada una integrada por 10 personas vinculadas de una u otra manera a la producción minera, para compartir experiencias y escuchar al otro.

En cada mesa participaron referentes del ala gubernamental, productiva, académica, empresarial y vecinos de la región. En la  conformación de cada mesa se priorizó la ubicación según la actividad o cadena de valor. Cada mesa también contó con instancias de moderación y sistematización de los aportes, con el objetivo de elaborar conclusiones que permitan avanzar en políticas públicas que fortalezcan el desarrollo del sector minero provincial.

Conclusiones y cierre del encuentro

Tras concluir una hora de diálogo en las distintas mesas, un representante de cada una de ellas pasó al frente y resumió los temas abordados. Algunos hicieron hincapié en las oportunidades disponibles para aprovechar y potenciar, otros focalizaron en las necesidades y desafíos que enfrenta el sector en el contexto actual. 

En cada caso, el Gobernador fue apuntalando las observaciones y conclusiones de cada grupo, porque le servirán para actualizar el Plan Maestro de Minería y diagramar distintas líneas de acción diseñadas para potenciar lo positivo y neutralizar aquello que se percibe como amenaza.

El balance de los representantes del sector privado

Juan María Bertone lidera desde hace años un emprendimiento de procesamiento de cuarzo y feldespato en el Parque Industrial de La Toma. Respecto al encuentro, afirmó que “es realmente muy positivo y nunca lo ví. Llevo más de 45 años en el rubro y jamás participé de una reunión así, que te permite encontrarte, debatir, plantear cosas al Gobierno y que te traigan soluciones”. El productor también destacó la explicación de las políticas públicas, algunas de las cuales no conocía aún. “Me quedo particularmente con la playa de contenedores en Villa Mercedes. Hay intenciones de exportar y esto te hace más competitivo, ofreces mejores precios”, afirmó.

Lourdes Pinto llegó desde Tilisarao y también destacó las implicancias de un encuentro que articule lo público y lo privado. “Por primera vez con nuestra empresa podemos dialogar y presentar nuestras inquietudes. Presentaron algo muy completo, estamos tratando de interiorizarnos sobre las propuestas. Nos sentimos incluidos, nos dan ganas de seguir invirtiendo en la provincia”, subrayó. 

El rubro de artesanos también estuvo representado, por ejemplo a través de Mario Gil y Eduardo Panza, dos emprendedores de La Toma. “Una de las problemáticas que planteamos es la pérdida del oficio del artesano en el pueblo. Entendemos que es una buena oportunidad para que, mediante instituciones como la UPrO, se pueda volver a enseñar”, remarcó Gil. “Es fundamental escuchar al Gobernador,  que nos acerca los programas que hay afines a nuestra actividad. Recién conversábamos que uno de nuestros principales problemas es que no conseguimos piedra. Creemos que podríamos donar máquinas grandes al Estado y que nos ayuden a hacerlas funcionar, para extraer la materia prima con la que trabajamos”, resaltó Panza.

Más fotos del encuentro en La Toma



Ultimas Noticias