REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Familias de La Toma recibieron sus planos de mensura y pueden escriturar sus hogares
Son 70 vecinos que accedieron a la casa propia a través de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en el primer mandato del gobernador Claudio Poggi, pero cuyos terrenos no fueron debidamente divididos. Ahora, a través de la gestión del Gobierno, los adjudicatarios quedaron en condiciones de tramitar la escritura y convertirse en propietarios legales de sus hogares.

Facilitar el acceso a la escritura del hogar es una de las grandes metas que tiene la actual gestión del Gobierno provincial, liderada por el gobernador Claudio Poggi. En muchos casos, eso se logró a través de la remoción de obstáculos burocráticos y la firma de convenios para reducir el costo económico. En otros, fue necesario guiar a los vecinos en el trámite de la readjudicación. Sin embargo, algunas situaciones particulares demandan ir incluso más atrás para resolver la mensura de los terrenos.
Es el caso de las 70 familias de La Toma que constituyen el barrio Inmaculada Concepción (una unión entre los barrios 30 Viviendas y 40 Viviendas), creado a través de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en la anterior administración del actual Mandatario. Tras un tiempo articulando con profesionales del Colegio de Agrimensores, el Gobernador encabezó este sábado la entrega de los planos de mensura a cada familia, un documento imprescindible para pensar en escriturar la casa.

El Mandatario recordó con cariño la zona y la gente que lo habita, porque forman parte de las familias que se inscribieron en 2011 a los planes habitacionales que lanzó. Al margen de eso, Poggi hizo hincapié en la importancia de este primer paso inicial para luego avanzar sobre la escritura. “Es un antes y un después, te cambia la calidad de vida. Valoriza la propiedad, aporta seguridad jurídica y permite sacar créditos o actuar como garante para un hijo o nieto”, describió.
Además, explicó que, desde su salida del Ejecutivo en diciembre de 2015, se paralizaron las acciones que debían hacerse para regularizar los terrenos del barrio. “Lo que seguía era hacer el loteo, para identificar cada una de las 70 parcelas. Es una acción que tiene su costo, pero el Estado lo afrontó porque queremos facilitar la escritura”, aseguró.

Cada familia recibió de manos del Gobernador una carpeta con la copia del plano de mensura y un listado de la documentación que deben reunir para iniciar el trámite de escrituración. “Este era el primer paso, necesario. Cada uno ya tiene la mensura de su lote, está asociado a su nombre. Ahora empieza un camino que depende de ustedes, el Gobierno tiene aceitado el mecanismo para aliviar la parte burocrática y económica. Aprovechen esta oportunidad”, insistió Poggi.
La directora de Regularización Dominial, Rosario Laborda, explicó en qué radica la importancia de este documento: “Sin el plano de mensura, que es básicamente la división legal de estas 70 parcelas, todo el barrio figuraba como un único inmueble grande que imposibilitaba la escritura individual. Esta división jurídica y catastral es lo que les permite poner sus viviendas individuales a sus nombres”, destacó.

A su vez, la funcionaria subrayó que la actividad en La Toma no se trata de un caso aislado, sino que están replicando la maniobra en distintos barrios de la provincia que así lo demandan. “Empezamos la gestión haciendo un convenio con el Colegio de Agrimensores que nos permite incorporar profesionales para este fin”, señaló.
Más fotos del acto en La Toma















