POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD

Realizaron por primera vez un procedimiento para tratar lesiones en las arterias coronarias


Profesionales del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, depedientes del sistema público de salud, hicieron una ultrasonografía intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés: Intravascular Ultrasound), que permite a los cardiólogos visualizar el interior de las arterias con una precisión sin precedentes. 

El procedimiento es un paso fundamental para mejorar la atención cardiovascular en el ámbito de la salud pública.

El sistema público de salud, a través de los profesionales del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ (HCRC), realizó por primera vez un ultrasonografía intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés: Intravascular Ultrasound), un procedimiento de alta complejidad que permite diagnosticar y tratar con mayor precisión las lesiones en las arterias coronarias.

La intervención fue llevada a cabo por el equipo de Hemodinámia y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del HCRC, a cargo de la médica Cecilia Juárez, los profesionales del área y con la asistencia de técnicos especializados.

El médico Juan Manuel Fernández Cambra, integrante fellow (es decir, que realiza una especialización) del equipo de Hemodinámia, explicó en qué consiste este innovador procedimiento: “Es una ecografía intracoronaria. Se usa para determinar la gravedad de las lesiones en las arterias coronarias y tiene tanto uso diagnóstico como terapéutico“.

Diagnóstico y tratamiento de precisión

El IVUS permite a los cardiólogos visualizar el interior de las arterias con una precisión sin precedentes. “Si se toma la decisión de colocar un stent, este dispositivo ayuda a corroborar la forma en la que se colocó, si es del tamaño correcto para el vaso, si se dilató adecuadamente”, detalló Fernández Cambra. “También determina si una lesión es tan severa como parecía angiográficamente o no”.

El especialista destacó que esta tecnología “ayuda mucho en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica para determinar la gravedad de las lesiones y para colocar los stent de manera más prolija y correcta”.

El procedimiento inaugural se realizó días atrás en un paciente que presentaba lesiones en el tronco de la coronaria izquierda, la arteria más importante del corazón. “Para poder resolver este vaso y tratarlo de forma segura como corresponde por hemodinámia, es decir, por vía endovascular, se tiene que usar esta herramienta”, refirió Fernández Cambra.

La incorporación del IVUS en el HCRC representa un paso fundamental para mejorar la atención cardiovascular en el sistema público de salud de San Luis, ofreciendo a los pacientes acceso a tecnología de punta que hasta ahora solo estaba disponible en el ámbito privado.



Ultimas Noticias