MEDIDAS ECONÓMICAS
“Este aumento lo podemos hacer porque fuimos previsores”
Así lo afirmó el gobernador Claudio Poggi, durante el anuncio del incremento salarial, este miércoles en conferencia de prensa. El Mandatario destacó la implementación de la reserva de dos meses de pauta salarial en la Ley de Emergencia Económica, para ser utilizado en emergencias o ante caídas de la recaudación, como sucedió en el primer mes del 2026.

Este miércoles a la mañana, tras participar del acto de puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Vecino (CAV) en el barrio Eva Perón, ocasión en la que se informó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, el gobernador Claudio Poggi anunció un nuevo incremento salarial del 10% para el primer cuatrimestre del año.
En detalle, es un aumento del 10% en los salarios, 5% en febrero y 5% en abril; un aumento del 20% en las asignaciones familiares desde febrero en adelante y llevar a $150.000 la ayuda anual escolar que se paga en el mes de febrero. El Plan de Inclusión va a percibir $480.000 con el beneficio de febrero y $500.000 con el de abril.
“Esto lo podemos hacer, a pesar de la caída de recaudación de enero, porque fuimos previsores cuando creamos en el marco de la Ley de Emergencia Económica, la reserva de dos meses salariales ante emergencias o ante caída de recaudación”, afirmó Poggi.
Al respecto, el Mandatario explicó que “en la provincia, la recaudación cayó en el mes de enero en forma fuerte en materia de coparticipación federal, un 7%, en términos reales. Los ingresos brutos, que es la principal fuente de impuestos de la provincia, cayeron un 5,2%. O sea, hubo una caída fuerte de recaudación de los recursos provinciales”.
Ante eso, el Ejecutivo tomó la decisión de usar parte de las reservas salarial y social para el incremento en los haberes de los empleados públicos y los beneficiarios del Plan de Inclusión. “Obviamente en el curso de los meses y con la expectativa de que la recaudación recomponga sus niveles, esas reservas se tienen que volver a hacer intangibles y volver a ocupar los dos meses salariales y sociales”, mencionó.
“Esto lo hace cualquier buen jefe o jefa de familia: Generar un ahorrito para las emergencias o para los imprevistos o para un evento en particular”, concluyó.
