VILLA DE MERLO
El Gobernador asistió a la 53º Fiesta Nacional Valle del Sol
En su segunda noche, el evento congregó a un público multitudinario en el escenario mayor ‘Antonio Esteban Agüero’ del Balneario Municipal. Junto a vecinos y viajeros, el gobernador Claudio Poggi presenció los números artísticos auspiciados por músicos y ballets de danza. La orquesta Delio Valdez se llevó el broche de oro en una jornada cultural diversa, que contó con la participación de emprendedores y artesanos.

Este sábado, durante una noche templada de verano, se llevó a cabo la segunda noche de la 53º edición de la Fiesta Nacional Valle del Sol. El evento, impulsado por la municipalidad de Villa de Merlo en conjunto con el ministerio de Turismo y Cultura, reunió a un centenar de personas. En el marco del programa ’50 festivales de San Luis’, Villa de Merlo resplandeció en su celebración.
La cita tuvo lugar en el escenario mayor ‘Antonio Esteban Agüero’ del Balneario Municipal, donde el gobernador Poggi y su esposa, Sandra Correa, fueron recibidos por el intendente Leonardo Rodríguez y el ministro Juan Álvarez Pinto. En paralelo, el Primer Mandatario intercambió saludos con asistentes que, al verlo llegar, entablaron cercanía y diálogo con él.


Poggi también se tomó unos minutos para recorrer los puestos de emprendedores y artesanos, quienes le mostraron sus productos y detallaron las particularidades de sus oficios. Simultáneamente, la puesta en escena vibraba con la potencia de los artistas que mantuvieron deleitados con sus ejecuciones e interpretaciones a todos los espectadores. Por su parte, el patio de comidas ofreció a numerosas familias variadas propuestas gastronómicas, en un área distendida y de esparcimiento.


Brindándole un homenaje a su nombre, el escenario mayor desplegó un espectáculo en memoria a Antonio Esteban Agüero, a propósito del 109º aniversario de su natalicio. En el show, los bailarines del Ballet ‘Grito de mi Tierra’ conjugaron historia y actualidad con sus movimientos e indumentaria típica, mientras la voz del poeta recitaba versos sentidos y autóctonos.
Con los ponchos en lo alto, demostraciones folclóricas y esculturas de libros, se desarrolló una gala de costumbres y memoria que despertó los aplausos de toda la audiencia, especialmente de las autoridades gubernamentales. Consecutivamente, proyectaron un registro audiovisual del escritor, protagonista y emblema de la localidad.
Al mismo tiempo, un grupo copioso de personas enarboló sus pañuelos y acompañó las notas musicales al costado derecho del escenario. Asimismo, los turistas reunidos en el público elevaron en alto carteles que indicaban su ciudad de origen, en sintonía con la festividad y el disfrute.


El coro de la ULP ‘La Marea’ también brilló en su actuación, con reversiones de Wos, Tan Biónica, Trueno, Gauchito Club y Calle 13. Al compás de una guitarra, los cantantes armonizaron un estilo único a capella, cifrado por el sentimiento y el acompañamiento mutuo, en el cual voces principales y secundarias se acoplaron con fluidez. El conjunto se ganó el aplauso de todos los asistentes.
Finalmente, con la sinergia de la Delio Valdez el público copó el Balneario Municipal con una concurrencia masiva. Todos se animaron a cantar y bailar, en un clima familiar y de amistad.
La grilla del evento estuvo compuesta por el Ballet ‘Mujeres en Red’, Rubén Gallado, Norma Ferrer, Bettania Hernández y Diego Vélez, Ballet ‘Grito de mi Tierra’, conjunto Bramidos, Ballet ‘Danzar la Vida’, Algarroba.com, Ballet ‘Tinkuy’, Luciano Persoglia, conjunto Arambaleba, Astiyas del Mismo Palo, Herencia Chamamecera, Ballet ‘Pasos de Fuego’ y Damaris y el coro de la ULP ‘La Marea’.

Testimonios de la jornada
Yamila Soledad Barrano tiene un emprendimiento de macetas coloridas que se llama Yamilú Creaciones. “Es todo con cemento, con formas de animales como perros y gatos, ahora agregamos capibaras (carpinchos). También vendemos portasahumerios y espirales”, indicó. Dijo que su participación en el Festival es importante para ella porque, de esa manera, puede interactuar con gente y compartir con la organización ‘Inclusión en Red’.
Yamila comentó que el emprendimiento artesanal empezó hace dos años, pintando una maceta en su casa. “Mi hermano me la compró, también pintaba botellas y un montón de cosas”, rememoró.
Su madre contó que ella estudió en una escuela especial donde tenía diferentes talleres y, desde los 8 ó 9 años, fue incursionando en diferentes artes. “A mí siempre me gustó pintar. Entonces, en casa, como no había muchas actividades, yo la ayudaba a que recicle cosas y surgió el emprendimiento propio”, recordó.
En adición, la joven conversó con el Gobernador en su llegada y, tras ser consultada sobre qué significó para ella, compartió que sintió la piel de gallina. “Ya lo conocía de otra feria, y también conocí a Abel Pintos Ayer”, manifestó alegre.
Federico ‘Coco’ Kian también valoró la realización de esta 53º edición del Festival Nacional Valle del Sol. “Estuve tocando recién, hace un ratito nomás, con Astiya de Palo, la banda de la familia Amaya. Hace varios años que toco con ellos cuando se hace el festival. Está buenísimo ver a los chicos crecer y estar acá tocando año tras año. Para mí, el festival de nuestro lugar es lo más, así que estar acá todos los años es lo más lindo que hay. Ojalá podamos seguir estando siempre”, expresó.
“Yo toco el bajo, así que cuando se arman los festivales hay grupos que me llaman para completar bandas y tocar”, mencionó y apreció la oportunidad de poder conocer a muchos músicos y personalidades. “Hace seis años que participo. Creo que es el evento más lindo que tenemos, por eso siempre se llena. Tocan noches lindas y a mí me gusta mucho. Soy muy agradecido”, se explayó.
A su lado, Adrián Tonelli, bajista de Repicados, comentó que participará este domingo 8 en el final del festival. Respecto del evento, precisó que “es una hermosa experiencia, el año pasado tocamos pero no cerramos el festival, sino la primera noche. Vamos a ver qué pasa, ojalá tengamos público y se quede la gente. Preparamos un show muy lindo para, justamente, cerrar esto y que sea toda una fiesta”.
En cuanto a la afluencia de personas, dijo que se sorprendió por la cantidad de asistentes. “Veo que sigue llegando gente, y ya empieza la Delio Valdez, en cualquier momento ya explota”, celebró.
Más fotos de la segunda noche de la Fiesta Nacional del Valle del Sol












