PLAN TUBI 2026
“Estoy convencido que es una herramienta que nos permite consolidar puestos de trabajo”
Durante el lanzamiento del Plan TuBi 2026, el gobernador Claudio Poggi remarcó que la iniciativa jugará un rol protagónico en el ‘Año de la Educación’ y subrayó su impacto en los hábitos saludables, el cuidado del ambiente y la generación de trabajo local.

En el encuentro realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno junto con los 35 proveedores que este año estarán a cargo del armado y ensamblado de las bicicletas, el Gobernador señaló que el 2026 tiene un significado especial para la provincia. “Lo que se da este año es muy particular, además de nuestro programa, que el 2026 sea resuelto por ley provincial como el ‘Año de la Educación’”, explicó, y recordó que “se cumplen los 200 años de la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro”.
En ese marco, Poggi afirmó que “vamos a meterle mucha pila este año, más que nunca, para visibilizar todas las cosas que venimos haciendo por y para la educación, porque en definitiva es lo que nos va a sacar para adelante”. En esa línea, reiteró una de sus definiciones centrales: “Un pueblo educado progresa, conoce sus derechos y sus obligaciones, es libre. Un pueblo no educado no progresa”.
Al referirse específicamente al Plan TuBi, recordó su implementación durante su primera gestión entre 2011 y 2015, y explicó los cambios introducidos en la actual etapa. “A partir del año pasado unificamos, levantamos un poquito la edad, 15, 16 años, 5º año del secundario de todas las escuelas de San Luis, públicas, privadas y rurales, y no hacemos doble bici; hacemos directamente esta que le va a servir al chico también para su etapa universitaria”, detalló.

El Mandatario aclaró que el plan trasciende la entrega de bicicletas porque “esto no es una simple entrega de bicis a los chicos de 5º año, que son 7.500 chicos más o menos en toda la provincia. Se integra a un programa más amplio, que tiene que ver con los hábitos saludables de vida”. En ese sentido, destacó el rol del deporte y la actividad física como herramientas preventivas: “Hoy por hoy, con los chicos, es una lucha cuerpo a cuerpo contra las adicciones, y ya se sumaron las adicciones tecnológicas”. También puso el acento en el impacto ambiental y social del uso de la bicicleta, y consideró que “la juventud está muy enganchada con el tema medioambiente, lo valoran mucho y se entusiasman con la TuBi”.
Ante los proveedores, el Gobernador remarcó la dimensión productiva del plan y su continuidad en el tiempo. “Lo que nos interesa en esta mesa es generar trabajo, oportunidades de trabajo, que sus emprendimientos, PyMEs y empresas sepan que esta es una política que va a tener continuidad, porque como empresarios es bueno tener la previsibilidad que esto sigue, para poder comprar la herramienta que hace falta y equiparse un poquito más, si hay que ampliar el taller, se amplía”, afirmó. En ese sentido, fue contundente: “Esta política pública va a seguir todos los años, es una política de Estado, porque estoy convencido que es una herramienta que nos permite no solamente un transporte económico, ecológico, consolidar puestos de trabajo y emprendimientos”.

Al destacar el crecimiento del plan, celebró que “el año pasado éramos 20 proveedores y ahora somos 35”, y pidió mantener los estándares de compromiso y responsabilidad. “Esto es serio. Si se acordó que tenemos que tener 50 bicis en determinada fecha, las tenemos que tener”, subrayó.
Finalmente, el Gobernador dejó abierta la posibilidad de ampliar el alcance del plan en el futuro. “Durante el curso de este año podemos ir pensando también en la bici del adulto”, reflexionó, al considerar los cambios en la estructura poblacional, como la baja de natalidad (en la provincia nacen un 40% menos de niños con relación a la década pasada) y el aumento en la tasa de edad avanzada, y la importancia de promover calidad de vida en la tercera y cuarta edad: “La bici debe ser una herramienta de mucha utilidad para la salud, el músculo, la recreación y la cabeza sana”, concluyó.
