AÑO DE LA EDUCACIÓN

El Gobernador entregó 797 Becas al Mérito a jóvenes de toda la provincia


El beneficio está destinado a egresados con los mejores promedios de la promoción 2025 y acompañará su incursión por los estudios superiores. El acto se realizó en la Universidad Provincial de Oficios, en Villa Mercedes, con la presencia de estudiantes y familias de seis departamentos.

El Gobernador encabezó la entrega de becas en la UPrO.

El gobernador Claudio Poggi encabezó este jueves la entrega de la Beca al Mérito a estudiantes de los departamentos Pedernera, Chacabuco, Pringles, Junín, San Martín y Dupuy, en un acto realizado en la Nave Técnica de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

Durante su discurso, Poggi destacó que los beneficiarios son los egresados con los mejores promedios de las escuelas secundarias de San Luis. “La Beca al Mérito la perciben los tres mejores promedios académicos que egresan de nuestras escuelas secundarias. En el caso de las escuelas rurales, de los parajes rurales, el mejor promedio”, explicó, y subrayó que el objetivo del programa es “contribuir fuertemente a cubrir gran parte de los gastos de sus estudios superiores o universitarios”.

El Gobernador definió al mérito académico como “sinónimo de esfuerzo, de perseverancia, de constancia, de fuerza de voluntad”, y remarcó que detrás de ese logro hay sacrificios cotidianos: “Cuántos fines de semana a lo mejor se privaron de salir porque tenían una prueba el lunes. Todo eso es fuerza de voluntad, todo eso es perseverancia, es constancia. Y eso es el mérito”.

Ver también: Las mejores imágenes del acto en la UPrO.

En total, 797 egresados de la promoción 2025, tanto de escuelas de gestión pública como privada, recibieron la beca. Con esta entrega, el número total de estudiantes que perciben la Beca al Mérito asciende a 2.377 jóvenes, sumando a los beneficiarios de las promociones 2023 y 2024 que ya se encuentran cursando estudios superiores.

Poggi detalló que, a partir de febrero, la beca alcanza los $350 mil mensuales, monto que “se irá ajustando periódicamente por la evolución del costo de vida o por la inflación”. Además, precisó que el pago se realizará de manera directa a cada estudiante: “Este lunes 9 de febrero, ustedes ya percibirán por primera vez la Beca al Mérito. Y después todos los meses, del 5 al 10 de cada mes, van a recibir ese importe”.

El Mandatario explicó que este acompañamiento económico se complementa con otros beneficios educativos impulsados por la Provincia, entre ellos, las estampillas educativas, por un valor equivalente a 1.200 dólares, y la Beca Universal Superior (BUS), destinada al primer año de estudios universitarios en instituciones de la provincia. “Si sumamos la Beca al Mérito, las estampillas y la beca BUS, este año van a tener asignado cada uno de ustedes $6.900.000 para volcarlo a la educación”, señaló.

En ese marco, Poggi hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que sostiene estas políticas públicas: “Aprovechen esta enorme oportunidad que el Gobierno y el pueblo de San Luis ponen a disposición, porque en definitiva los recursos nacen de los impuestos que pagan sus padres, sus abuelos, las empresas, de los impuestos de todos los sanluiseños”.

También resaltó la decisión de volver a implementar el programa y su convicción personal sobre el valor del mérito: “Yo soy un fanático del mérito. Estamos convencidos que la educación es el camino, es lo que nos va a permitir salir adelante”. En ese sentido, recordó que el año 2026 fue declarado por ley provincial como el ‘Año de la Educación’, al cumplirse el bicentenario de la fundación de la primera escuela creada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro.

El Gobernador cerró su discurso con un mensaje de aliento a los jóvenes que iniciarán una nueva etapa: “Lo importante no es la caída, lo importante es levantarse y seguir rumbo al objetivo que ustedes se han fijado”, afirmó, y los invitó a encarar el 2026 “con la misma perseverancia, constancia y fuerza de voluntad” que los llevó a alcanzar el mérito académico.

Por su parte, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, felicitó a los estudiantes y a sus familias por el logro alcanzado: “Esto que ustedes han logrado también es fruto de las enseñanzas, del ejemplo, del acompañamiento de la familia”, expresó, y remarcó que el programa “resalta el esfuerzo y el mérito”.

Araujo destacó además el carácter federal de la iniciativa porque ”este beneficio llegó hasta el chico de la escuela más numerosa de las ciudades más grandes de la provincia, hasta el chico de la escuela del paraje más alejado”, y adelantó que se pondrá a disposición un curso de administración financiera, a través de la Universidad de La Punta (ULP), para que los beneficiarios puedan gestionar de manera responsable los recursos recibidos.

El acto finalizó con la entrega de los decretos y medallas de mano del gobernador Poggi, quien saludó y se tomó fotos con los estudiantes y familias que se presentaron en la UPrO.



Ultimas Noticias