SEGURIDAD
El barrio 960 Viviendas de Villa Mercedes tiene nuevas alarmas vecinales
El sistema de seguridad incorporó tecnología y participación vecinal para fortalecer la prevención y agilizar la respuesta ante emergencias. En la ciudad ya hay 184 alarmas instaladas que alcanzan a unas 18 mil familias, que pueden descargarla y usarla en sus celulares.

El gobernador Claudio Poggi dio continuidad a su agenda en Villa Mercedes con la puesta en funcionamiento de la Alarma Ciudadana en el barrio 960 Viviendas, en una actividad que se desarrolló sobre la calle Intendente Olloqui y Buenos Aires, a una cuadra de la Comisaría N°10, que inauguró su puesta en valor minutos antes.
El acto contó con la presencia de la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; el intendente Maximiliano Frontera; el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro; entre otros funcionarios, personal policial y vecinos del barrio.

Durante su discurso, el Gobernador destacó la puesta en valor de la Comisaría N°10 y remarcó que ambas acciones forman parte de una misma política de seguridad: “No es lo mismo llegar a un lugar todo roto, una comisaría, que llegar a un lugar que de confianza. Entonces eso también forma parte de la mejora en la política de seguridad”, expresó.
Este jueves pusieron en marcha dos dispositivos. “Cada alarma comunitaria tiene una cobertura de 100 familias, o sea son 200 familias las que tienen cobertura con estas dos alarmas que inauguramos hoy”, señaló Poggi, y explicó que el sistema permite sumar al vecino a la política de seguridad a través de una aplicación que se descarga en el celular.
“La alarma está en el celular. Se baja al celular. Y en una casa de cuatro o cinco integrantes hay unos tres celulares, y en los tres puede estar bajada la aplicación”, indicó el Mandatario, quien detalló que, al activarse, el sistema comunica al 911 y habilita al vecino a informar distintas situaciones, desde hechos de inseguridad hasta emergencias de salud, accidentes viales o incendios.

El Gobernador subrayó la importancia de seguir trabajando en la concientización y el uso del sistema “para que todos lo usen y nos ayuden en la política de seguridad de su barrio”, y precisó el alcance del programa en la ciudad: “Ya instalamos 184 alarmas en la ciudad de Villa Mercedes. Cada alarma va a 100 familias, por lo que son 18.400 familias. Estamos hablando de 80 mil ciudadanos de Villa Mercedes que ya tienen la posibilidad de bajar la aplicación”.
Por su parte, el director de Prevención Ciudadana, Marcos López, destacó que la instalación de alarmas es parte de una política integral. “No es casualidad que se esté invirtiendo en mejorar los edificios de la Policía, no es casualidad que se hayan entregado móviles y equipamiento y no es casualidad que hoy estemos acá inaugurando alarmas ciudadanas. Acá hay una fuerte decisión política”, aseguró. Explicó, además, que la aplicación es gratuita, sencilla de usar y permite acortar los tiempos de respuesta, ya que al activarse “automáticamente suena la alarma más cercana” y un operador del 911 se comunica con el vecino.

El presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro, brindó detalles técnicos del sistema y explicó que la alarma cumple una doble función: “Dar señal de que el pedido fue recibido y sirve al mismo tiempo como una acción disuasiva”. Agregó que, al sonar, alerta al resto de los vecinos y permite una validación inmediata por parte del 911, que devuelve el llamado para interiorizarse sobre la situación.
Durante el acto se realizó una demostración del funcionamiento de la alarma con la participación de la vecina Elba Molina, quien activó el sistema y recibió el llamado del 911. “No es solamente para protegernos de la delincuencia, porque sirve para llamar a la ambulancia, para ver si hay un vecino cuando se descompone. Pienso que con esto va a ser más práctico el llamado”, expresó. Además, resaltó que la aplicación “no es difícil de usar, es fácil y es práctico”.

Actualmente, en la provincia ya se instalaron 486 alarmas ciudadanas: 284 en San Luis, 184 en Villa Mercedes, 13 en la Villa de Merlo y ocho en Estancia Grande. Los funcionarios coincidieron en que el objetivo es seguir ampliando la cobertura y reforzar el trabajo territorial para que cada vez más vecinos utilicen la herramienta y participen activamente en la prevención.



