BECA AL MÉRITO
“No hay experiencias similares de un gobierno que apoye financieramente toda una carrera superior”
Durante el acto de lanzamiento de esta política pública, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, destacó su alcance e implicancias para los estudiantes que persiguen una formación universitaria. “Es una iniciativa federal que premia el mérito y el esfuerzo de los chicos”, sintetizó.

Este miércoles, en el Cine Teatro de la ciudad de San Luis, el Gobierno entregó más de 370 decretos de la Beca al Mérito a estudiantes que finalizaron sus estudios secundarios con promedios destacados y ahora recibirán fondos del Estado para encarar su ciclo de formación superior. En ese contexto, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, se refirió a las implicancias de la propuesta que apunta a servir como incentivo del estudio de los más jóvenes, con un alcance federal y la premisa de premiar a quienes resaltan en su desempeño académico.
“Este es el primer acto, mañana tenemos otro en Villa Mercedes. En total son alrededor de 800 estudiantes de toda la provincia que entran en esta política pública que busca premiar el mérito y el esfuerzo y, a su vez, fomentar que los chicos no sólo comiencen una carrera superior universitaria, sino también que la terminen”, explicó Araujo, quien reiteró la importancia de su carácter federal: “Beneficia tanto a las escuelas más grandes de la ciudad hasta los chicos del colegio del último paraje de la provincia, lo cual iguala las posibilidades de educación para nuestros jóvenes”.
El Ministro aseguró que muchas veces se naturalizan iniciativas como la Beca al Mérito, que no son una garantía ni una tendencia en el mundo. “No es común ver a un Gobierno provincial o nacional que apoye financieramente toda una carrera superior, no hay experiencias similares. Es importante valorarlo y aprovecharlo”, insistió Araujo, quien además recordó que San Luis transita el ‘Año de la Educación’, lo que aporta un marco contextual ideal para “continuar potenciando y mejorando las políticas que ya tenemos en marcha e innovando con nuevas propuestas que vamos a ir implementando a lo largo del año”.
La Beca al Mérito integra una lista de beneficios económicos que el Gobierno tiene a disposición de la educación, junto con las estampillas escolares o la Beca Universal Superior (BUS). “Son todos apoyos para que los chicos sigan estudiando. Lo importante es entender que no son políticas aisladas sino que tienen un sentido y una dirección, justamente en fomentar la formación de nuestros jóvenes”, indicó el funcionario, y agregó: “El apoyo económico era una de las deficiencias importantes que nos remarcaban los chicos antes de asumir. Nos explicaban que así no podían seguir estudiando. Esto viene a suplir un poco eso, es una gran ayuda a las familias”.

Por último, Araujo aprovechó la oportunidad para describir los preparativos que realiza el Ministerio para encarar el comienzo de un nuevo ciclo lectivo y un año en el que la educación volverá a ser eje prioritario para el Estado. “Estamos listos para comenzar las clases y recibir a nuestros docentes y alumnos. Tenemos muchas políticas que vamos a potenciar y otras nuevas que vamos a lanzar. Estamos contentos y entusiasmados por este ‘Año de la Educación’ que va a ser intenso para bien”, sentenció.
