BECA AL MÉRITO
“La educación es el camino que nos va a sacar adelante”
El gobernador Claudio Poggi destacó el esfuerzo, la constancia y la perseverancia de los egresados que accedieron a la Beca al Mérito y remarcó que se trata de una inversión estratégica del pueblo de San Luis en educación y futuro.

Durante el encuentro con unos 370 beneficiarios de la Beca al Mérito, el gobernador Claudio Poggi se dirigió a los egresados destacados de la promoción 2025 y a sus familias con un mensaje enfocado en el valor del esfuerzo personal y el rol de la educación como motor de progreso.
“Hoy recibirán cada uno de ustedes un decreto firmado por el Gobernador, personalizado, que les asigna el derecho a cobrar la Beca al Mérito”, expresó, y recordó que el beneficio está destinado a “los tres mejores promedios académicos que egresan de nuestras escuelas secundarias públicas y privadas” y, en el caso de las escuelas rurales, “al mejor promedio de nuestros pequeños parajes”.
Poggi explicó que el objetivo de la beca contribuye a “cubrir gran parte de los gastos que demanda seguir estudiando una carrera superior o universitaria”, y subrayó que también alcanza a “los alumnos destacados de nuestras escuelas de educación especial”.
Al referirse al significado del mérito académico, afirmó: “El mérito académico es sinónimo de esfuerzo, de perseverancia, de constancia, de mucha fuerza de voluntad”, y se refirió a los sacrificios cotidianos que implica sostener un buen desempeño: “Privarse de salir un viernes o un sábado, o de una actividad deportiva, porque había que prepararse para un examen. Todo eso es mérito propio”.
En ese sentido, aseguró que la beca “les va a ayudar fuertemente a cumplir sus sueños” y a convertirse en profesionales y técnicos en distintas áreas, permitiéndoles “dedicar el tiempo necesario para estudiar lo que ustedes sueñan ser de cara al futuro de sus vidas”.

En otro tramo de su discurso, el Primer Mandatario precisó que, entre los actos realizados en la capital y los previstos en Villa Mercedes este jueves 5, un total de 797 egresados de la promoción 2025 recibirán por primera vez la beca, que se suma a los beneficiarios del 2024. “En total van a ser 2.377 jóvenes de cada rincón de la provincia de San Luis que se van a encontrar recibiendo la Beca de Mérito”, celebró. Detalló, además, que a partir de febrero, el monto mensual asciende a $350.000, con actualización periódica según la evolución del costo de vida, y que “el próximo lunes 9 de febrero ustedes cobrarán ya por primera vez la beca”. El pago, explicó, se realizará todos los meses “entre el 5 y el 10”.
A ese acompañamiento se suman otros beneficios educativos: la posibilidad de disponer de las estampillas escolares, equivalentes a 1.200 dólares (alrededor de $1.800.000), y la Beca Universal Superior (BUS), de 600 dólares, destinada al primer año de estudios superiores. “Tomando la beca al mérito, las estampillas y la beca BUS, ustedes van a disponer, para estudiar, de una suma de 6.900.000 pesos para todo el año”, señaló.
Poggi remarcó que se trata de una inversión colectiva: “Aprovechen esta enorme oportunidad que el pueblo de la provincia de San Luis les pone a disposición, porque todas esas inversiones en educación nacen de los impuestos que pagan las familias y las empresas de San Luis”.
“Yo soy un fanático de la beca al mérito, del mérito”, afirmó, y reiteró su convicción de que “la educación es el camino, es lo que nos va a sacar para adelante”. En esa línea, sostuvo: “Un pueblo educado es libre, conoce sus derechos, progresa. Un pueblo no educado se extorsiona”.

Finalmente, convocó a los estudiantes a mantener la misma actitud que los llevó a destacarse: “Siempre va a haber obstáculos y caídas. El desafío no es la caída, el desafío es levantarse y seguir”, y los alentó a perseverar para alcanzar los objetivos que se propongan. “La fortaleza de ustedes está en que se levantan y siguen, y así van a llegar al objetivo que quieren”.
