GESTIÓN AMBIENTAL

Abren las inscripciones para el registro o renovación de la matrícula de consultores ambientales


Abarca a técnicos que forman parte del Registro Único de Consultores en Evaluación de Impacto Ambiental (Ruceia) y a técnicos en bosque. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 31 de marzo, fecha en que también culminará el proceso de digitalización de expedientes que impulsa la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Habló en conferencia de prensa David Nicola, director de Gestión y Fiscalización Ambiental.

La dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental anunció la apertura de las inscripciones para matricularse como consultores ambientales, que tendrá lugar desde febrero hasta el 31 de marzo. Se trata de un registro provincial y anual destinado a profesionales abocados a desarrollar estudios ambientales.

“Lo que hacemos es habilitar el registro para aquellos nuevos profesionales que se quieran adherir a este registro. Vamos a subir los requisitos en los medios oficiales, ya sea en la página o a través de los canales de la Dirección“, informó David Nicola, director de Gestión y Fiscalización Ambiental.

El funcionario explicó que estos requerimientos comprenden tanto a las consultorías ambientales como a los técnicos matriculados en bosque. “Son dos matrículas distintas. Los técnicos de Ruceia en San Luis están habilitados para hacer estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, todo relacionado a lo que son procesos ambientales. Los técnicos en bosque están en otra matrícula, que tienen habilitaciones para hacer planes de manejo, planes de conservación y solicitar fondos”, señaló.

Nicola indicó que quienes ya se encuentran registrados en el registro pueden renovar su matrícula: “Lo que hacen es directamente abonar la tasa y se les hace un reajuste de su habilitación. Pasado el 31 de marzo, ya no se van a poder presentar estudios o renovar la tasa”. El Director comentó que las tasas de solicitudes de estudios ambientales fueron actualizadas y se anexarán en el sitio web de la Secretaría.

“Para los estudios de impacto ambiental hay alrededor de 20 tasas (destinadas a personas físicas) que rondan alrededor de $137.000; es una tasa anual y única. Después, están aquellas para personas jurídicas (consultores ambientales), que son interdisciplinarias para estudios más complejos y rondan los $250.000. Luego, un estudio de impacto ambiental, una auditoría o informes mineros, tiene un valor de $90.000”, precisó.

Por otro lado, el funcionario comentó que el proceso de digitalización de los expedientes, iniciado en 2025, finalizará el 31 de marzo. “A esta altura, el año pasado, empezamos a digitalizar todos los expedientes, a despapelizar todo el sistema de trámites. Para que ustedes tengan una idea, un estudio de impacto ambiental o una auditoría tiene más o menos 200 hojas, en promedio”, apuntó.

“Hicimos un trabajo conjunto para que todos los consultores tengan firma digital, bandeja y puedan, desde cualquier el lugar de la provincia donde estén radicados, subir el expediente y nosotros analizarlo. Eso agiliza los expedientes y el trámite, da también transparencia al estudio y también disminuye el espacio físico. No vamos a recibir más papel y todos los trámites o todas las gestiones se van a hacer a través del sistema de trámites”, concluyó.

Para cualquier profesional de la materia afín, que esté interesado en formar parte del equipo técnico de evaluaciones de impacto ambiental, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].



Ultimas Noticias