RECONOCIMIENTO

De San Luis a Chubut: historias de coraje, sacrificio y vocación frente al fuego


Este martes por la tarde, el gobernador Claudio Poggi recibió a los ocho brigadistas y 22 bomberos voluntarios sanluiseños que participaron del combate contra los incendios en la provincia de Chubut. Durante el encuentro, Enzo Cannavo, brigadista de la dirección de Prevención y Gestión de Emergencias, y Stephanie Benavidez, bombera voluntaria de Villa de Merlo, compartieron sus vivencias en primera persona, marcadas por el sacrificio, el miedo y la vocación de ayudar.

Este martes por la tarde, los brigadistas y bomberos regresaron a San Luis.

El 24 de enero del corriente año, ocho brigadistas y 22 bomberos voluntarios partieron rumbo a Cholila, el corazón de la Patagonia. Con un bolso pequeño, la incertidumbre a cuestas y la promesa a sus seres queridos de regresar sanos y salvos, emprendieron un viaje de más de 1.400 kilómetros para enfrentar uno de los peores escenarios posibles: el fuego descontrolado. Para Enzo Cannavo, aquella misión que comenzó en Casa de Gobierno tenía un solo objetivo claro: “Estar ahí y ayudar a la gente”.

Tras 18 horas de viaje, el contingente llegó a destino. El panorama era desolador: familias evacuadas, hogares reducidos a cenizas y animales desorientados vagando entre el humo y el silencio. “Me dio mucha lástima la gente a la que se le quemaron las casas”, comentó. Todo eso me despertó aún más las ganas de ayudar: “Gracias a Dios nos convocaron y pudimos dar una mano”, relató Cannavo, quien dejó en San Luis a su hijo pequeño y a su pareja, aguardando su regreso.

A pesar del esfuerzo, el brigadista reconoció la frustración de no haber podido hacer más. “No pudimos dar el 100% de lo que queríamos, que era terminar con todo el fuego”, expresó. El contingente solicitó permanecer más días en la zona, pero los relevos ya estaban previstos. “Hicimos lo que pudimos. Quedaron otros brigadistas combatiendo y ojalá nos vuelvan a llamar; estamos a disposición”, afirmó, hablando en nombre de todos.

Las condiciones climáticas jugaron en contra desde el primer momento. El viento, intenso e impredecible, avivaba las llamas y volvía cada maniobra más peligrosa. “Nos encontramos con una gran columna de frente de incendio, muy extensa y complicada, que se había avivado ese mismo día”, contó Stephanie Benavidez. “No se pudo combatir porque las condiciones eran muy riesgosas para la seguridad de los combatientes”, agregó.

Aun así, brigadistas y bomberos, a pesar del miedo, avanzaron. Para ellos, el combate contra el fuego es una mezcla de sensaciones difíciles de explicar. “Es adrenalina y mucho orgullo. Es lo que nos gusta, para lo que nos preparamos y por lo que fuimos convocados”, explicó Benavidez.

El incendio, sin embargo, continúa activo. Miles de brigadistas y bomberos de distintas provincias siguen luchando día a día contra un enemigo que parece no dar tregua. La esperanza persiste, sostenida por cada integrante de los contingentes que llegan para relevar fuerzas. Detrás de las llamas, las historias se multiplican: no sólo las de quienes pusieron el cuerpo, sino también las de quienes lo perdieron todo. En Cholila, Cannavo dialogó con un vecino que había visto su casa desaparecer en el fuego. “Se le quemó la casa completa; hacía 15 años que la había construido”, y recordó las palabras de aquel hombre: “Nunca había tenido una casa tan hermosa”.

Para todos ellos, la experiencia “fue un honor por representar a la provincia de San Luis” en Chubut. En el caso de Benavidez, además, tuvo un valor simbólico especial, fue la única mujer del contingente sanluiseño. “Me siento muy privilegiada de haber sido elegida para representar a las mujeres bomberas voluntarias”, expresó. Y dejó un mensaje claro para sus compañeras: “Tenemos que seguir ocupando el rol del combatiente; es nuestro lugar”.

Por último, Cannavo apeló a la conciencia de la sociedad y pidió extremar los cuidados. Con el tema del cigarrillo, los asados en el suelo y las quemas sin supervisión. Por último, concluyó con un pedido que resume el sentir de quienes estuvieron en la primera línea: “Cuiden el medio ambiente, la naturaleza es hermosa. Basta de incendios; hay mucha gente que está sufriendo”.



Ultimas Noticias