CIUDAD DE SAN LUIS
Poggi acompañó el 101° aniversario del Boletín Oficial y Judicial de la Provincia
La conmemoración tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del Primer Mandatario, el personal del Boletín Oficial y autoridades provinciales. En la ocasión, el director Gustavo Farías presentó las nuevas herramientas digitales del portal comunicativo.

Este martes 3, el Salón Blanco fue el escenario de celebración del 101° aniversario del Boletín Oficial y Judicial de la Provincia. Se trata de un portal en el que se publican actos de trascendencia pública del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, incluyendo documentos como leyes, decretos, resoluciones y disposiciones. El gobernador Claudio Poggi formó parte del acto alusivo, tras ser recibido en el recinto por la secretaria de Legal y Técnica, Natalia Carranza y el director del Boletín Oficial, Gustavo Farías.
Tras la conformación de la mesa institucional, el Jefe de Estado tomó la palabra: “Es un gusto festejar hoy un nuevo aniversario de Boletín Oficial, mostrando el camino que iniciamos el 1° de enero del 2024: su digitalización. Recuerdo que cuando yo asumí el 10 de diciembre del 2023 tenía en mi escritorio el Boletín Oficial en papel, publicado ese día. La publicación que tenía databa del 10 de junio del 2023, o sea, había seis meses de antigüedad en los actos administrativos que se estaban publicando. Hoy hemos corregido muchísimo el atraso en la publicación”, afirmó.

“También, en mi escritorio, había un decreto de adjudicación de una licitación de impresión para el año 2024. La llamé a la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate (hoy fiscal de Estado) para saber si teníamos la posibilidad de digitalizar el Boletín Oficial, para una mayor accesibilidad y para una mayor cantidad de usuarios. Imprimíamos 450 ejemplares del diario en papel, que salían los lunes, miércoles y viernes, y son muchos más los usuarios que necesitarían el Boletín”, comentó.
“Tomamos la decisión de comenzar a digitalizarlo. Gustavo (Farías) participó activamente junto con todo el personal y colaboradores que se arrimaron para poner en marcha el Boletín Oficial Digital. Creo que las políticas públicas buenas, como esta, son exitosas y tienen continuidad en el tiempo. La doctora (Natalia) Carranza, que asumió como secretaria de Legal y Técnica, tomó el proyecto y le dio su impronta, su impulso, siempre a favor de una mejor accesibilidad del Boletín. Hoy el desafío es cómo logramos que esa digitalización vaya mejorando en accesibilidad, que sea de búsqueda rápida lo que uno necesita”, sostuvo Poggi.
“El año pasado tuvimos casi 24.000 decretos, el doble de decretos que habitualmente se dictan año a año, que son 10.000 ó 12.000”, indicó. “El Boletín Oficial es un elemento de transparencia, es un elemento de acceso a la información pública en tiempo y forma, es un elemento que da seguridad jurídica porque un inversor, un ciudadano o un profesional que va siguiendo el Boletín Oficial (un medio de comunicación), da previsibilidad cuando se publica en tiempo oportuno y es de fácil acceso. Creo que esto va en línea con uno de nuestros ejes de Gobierno que es la institucionalidad”.

Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica, Natalia Carranza, expresó: “La información debe estar al alcance de la ciudadanía, pero en forma simple, transparente y accesible. Frente a este punto de partida, y obviamente con la clara decisión política del gobernador Claudio Poggi, se impulsó en 20 días un proceso de transformación profunda, con un objetivo muy concreto garantizar la publicación en tiempo y forma de los actos de Gobierno y mejorar sustancialmente el acceso a la información. Dejamos atrás el soporte papel, por razones económicas y ambientales, hoy ya tenemos el Boletín en una tablet, en un celular y en una computadora también. Hoy, nos convertimos en la sexta provincia de la República Argentina en proveer y tener estas herramientas de accesibilidad”, celebró.

Las nuevas herramientas
El director del Boletín Oficial, Gustavo Farías, explicó cuáles son los instrumentos digitales incorporados. “Los avances son la actualización de la página web, la herramienta de accesibilidad web y la implementación de redes sociales para el Boletín Oficial. A partir de hoy, la apariencia visual ha sido adaptada, actualizada y tiene una estructura más delimitada de la información. Primero, el menú principal tiene un nuevo elemento llamado ‘Información General’, cuyo contenido está vinculado a cuál es la misión y función del Boletín Oficial, qué días se publican los boletines digitales, dónde se puede acceder, cuáles son los requisitos generales de la publicación, cómo solicitar una publicación (dependiendo de si una persona es particular o un organismo de Gobierno), qué documentos presentar, en qué formato y a dónde referirse por cuestiones de dudas”, especificó.
“También se incluyen videos instructivos de alta calidad, que explican las funcionalidades principales que tiene el Boletín Oficial, como por ejemplo cómo consultar un boletín publicado en una fecha anterior usando el calendario online. A su vez, en el pie de página se ha agregado un nuevo enlace externo, con un vínculo de transparencia fiscal al sitio de datos abiertos de la provincia de San Luis, donde todos estos datos pueden ser accedidos por el público en general. En los buscadores de documentos, para saber en qué Boletín Oficial Digital fue publicado, el resultado de la consulta ahora muestra un breve extracto del documento que encontró para comparar o verificar si es el documento que nosotros estamos buscando”, añadió.

“La implementación de la herramienta del componente de accesibilidad web es muy útil, ya que permite a las personas con discapacidades visuales (como miopía, hipermetropía, presbicia, daltonismo y personas adultos mayores con baja sensibilidad al contraste) poder utilizar y acceder a toda la información publicada en todas las ediciones del Boletín Oficial Digital. Todo esto es implementado bajo los estándares internacionales de la iniciativa de accesibilidad web del consorcio World Wide Web. Ellos regulan todas las aplicaciones, páginas y diseños digitales por todo el mundo”, señaló.
La primera herramienta se llama ‘texto voz’ y, al habilitarla, las personas que tienen problemas de comprensión lectora o dislexia pueden recorrer el texto a través de un audio en tiempo real. Otra herramienta es la saturación, que maneja la intensidad del color y del contenido. “Hay personas con baja sensibilidad al contraste o daltonismo que lo necesitan, como también las personas que tienen dislexia o que no pueden ver colores muy brillantes o en situaciones donde hay mucha luz”, desarrolló Farías.

“La siguiente herramienta es contraste, que también ayuda a los adultos mayores con baja sensibilidad al contraste. Por ejemplo, la primera opción es un color de texto negro y un fondo blanco con alta intensidad; la segunda opción es un color de texto blanco con un fondo negro y, para la gente con dislexia, se recomienda una baja luminancia. Asimismo, está el ‘Cursor Grande’ que aumenta el tamaño del cursor del mouse y hace más fácil el seguimiento del contenido del boletín. La segunda opción se llama ‘Línea Guía de Lectura’ que permite leer el Boletín renglón por renglón”, concluyó.
“Es un orgullo poder, en dos años de gestión, digitalizar el Boletín Oficial y seguir implementando avances. Siempre pensando en innovar, modernizar y cumplir nuestros objetivos principales, que son transparentar los actos de Gobierno, el acceso a la información pública y brindar seguridad jurídica”, dijo.
Al hacer una comparativa, el funcionario afirmó que la distribución del Boletín Oficial en su formato impreso tenía una tirada de 450 ejemplares. Ahora, en promedio, hay de 3.500 descargas del Boletín Oficial Digital. Asimismo, explicó que estos datos no se miden por ‘usuarios’ sino por las descargas.
Finalmente, proyectaron un video informativo que destacó el empeño del Gobierno de la provincia en digitalizar este canal de comunicación, como también el esfuerzo y la labor emprendida por quienes depositaron su tiempo e intelecto en el funcionamiento del Boletín Oficial. Además, facilitaron códigos de QR para que los presentes pudieran acceder instantáneamente.
Participaron en la conmemoración legisladores, intendentes, secretarios, personal actual y jubilado del Boletín Oficial, entidades profesionales, funcionarios y usuarios internos.

