TURISMO Y CULTURA
La biblioteca de Luján permanece abierta durante el verano
La renovada institución ofrece talleres especiales para todos los gustos en el norte provincial. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00

La biblioteca popular ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de Luján continúa abierta durante la temporada de verano y propone una variada agenda de actividades culturales. La institución alberga más de 11.000 volúmenes de distintos géneros, que van desde enciclopedias de principios del siglo XX hasta publicaciones actuales sobre informática.
Fundada en 1910, la biblioteca ha atravesado diversas etapas a lo largo de su historia. En sus comienzos funcionó de manera itinerante en distintos hogares, hasta que en 1932 logró consolidarse en un edificio propio, gracias a la donación de un terreno realizada por la familia de la escritora María Delia Gatica de Montiveros.

El escritor Roberto Sabbatini, actual referente de la biblioteca, conoce de primera mano el complejo proceso institucional que implicó la recuperación del espacio. En 2024, tras arduas gestiones, la entidad logró reinsertarse en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP).
“En cuanto a las obras en el edificio, estamos comenzando la construcción de un escenario de mampostería en la parte trasera, al aire libre, con el objetivo de realizar espectáculos en el futuro. Paralelamente, continúo con el inventario y la catalogación de libros, además de la restauración de un piano vertical donado”, indicó Sabbatini.

En mayo del año pasado, la institución participó de la Feria Internacional del Libro gracias a su pertenencia a la Red Provincial de Bibliotecas, coordinada por el ministerio de Turismo y Cultura. También, inauguró un rincón literario que reúne más de setenta obras de autores locales.
Además del valioso patrimonio bibliográfico, el edificio cuenta con el anexo del museo ‘María Josefina Gatica’, donde se exhiben objetos históricos que relatan la vida y el patrimonio de la región. Entre las piezas se destacan una chaqueta militar del coronel Loyola, prócer local, faroles de kerosene, ollas de fundición, bateas talladas a mano, morteros, una campana de bronce y vestigios de comunidades originarias.
Actualmente, se encuentran abiertas las siguientes propuestas: club de juegos de mesa, taller de sahumerios tibetanos, aikido y yoga.
