TURISMO Y CULTURA
Algarroba.com llevará la tonada cuyana a la Fiesta Nacional de la Calle Angosta
Este jueves, el conjunto subirá al emblemático escenario Alfonso y Zavala de Villa Mercedes. Con 25 años de trayectoria, el grupo destacó el protagonismo de los diferentes públicos durante los festivales de verano.

En plena cuenta regresiva, Algarroba.com ya palpita su gran noche. El encuentro promete ser multitudinario hasta la madrugada y vibrar al compás del estilo que distingue al grupo: una fusión entre tradición y arreglos musicales exquisitos. En ese camino, el verano se vuelve sinónimo de vuelo creativo. “Los festivales de verano son maravillosos. Se nota en los escenarios, en el contacto con la gente y en la continuidad del trabajo”, señaló el cantante Julio Zalazar.
Además, celebró un fenómeno que se dio especialmente durante los últimos años: el protagonismo creciente del interior provincial. “Con la propuesta de los ‘50 festivales’, el interior ha cobrado mucha fuerza. Eso nos llena de alegría porque volvemos a recorrer lugares que hacía tiempo no visitábamos e incluso llegamos a eventos donde nunca habíamos estado”, indicó.
Entre esos itinerarios, Algarroba.com se reencontró con públicos de localidades como Potrerillo, El Trapiche, La Toma y La Carolina, espacios que el grupo define como “grandes escenarios” por la calidez y cercanía de su gente. “Amamos los pueblos del interior de nuestra provincia”, resumió Zalazar.

Tradición viva y público en movimiento
Lejos de pensar el folclore como una expresión estática, Algarroba.com entiende la evolución musical como un diálogo permanente. “La evolución del estilo tiene que ver con el aggiornamento de la gente y con esta mixtura que se da naturalmente”, explicó el cantante.
Sin embargo, hay un eje que el grupo defiende contra viento y marea: la identidad cuyana. “Hemos mantenido la idiosincrasia de cantar tonadas, cuecas, gatos, y la gente responde a eso. Desde ese lugar invitamos también a los artistas de nuestra región a no dejar de hacer nuestros ritmos tradicionales, a no abandonar nuestras raíces”, explicó.
El cambio generacional también se percibe en la forma de vivir los espectáculos. “Hace 15 años el público iba a las peñas y se sentaba. Hoy llega con poncho, boina, pañuelo, ruanas para el frío, ropa cómoda para bailar y participar. El público ahora es parte activa del show”, comentó.

Defender la música cuyana
Con humildad, pero con convicción, Zalazar remarcó la importancia de preservar la música cuyana en los festivales. “Es fundamental conservarla para que no se pierda nuestra esencia regional, sobre todo por los niños que asisten y que no siempre tienen contacto con estos ritmos”.
El grupo siente el acompañamiento del público: “Año a año crece más, y estamos muy agradecidos. Nos siguen muchos chicos y chicas que se van a estudiar a otras provincias o países y que, cuando nos escuchan, se sienten más cerca de San Luis”.
Actualmente, Algarroba.com está integrado por Julio Zalazar, Hernán Tarasconi, Jorge Paredes, Guillermo Anzulovich, Martín Barros, Marcelo Herrera, Marcelo Reinoso, Sebastián Suárez, Emanuel Escudero y Ricardo Vaccari. A este equipo se suma un refuerzo clave: el sonidista Matías Jodar, quien ha trabajado con artistas de la talla de Los Enanitos Verdes, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias. “Es un gran privilegio”, destacó Zalazar.
La banda mantiene una producción constante de nuevas canciones. “Siempre estamos grabando, quizás no en formato disco, pero sí produciendo. La última canción que hicimos con ‘Los Nombradores del Alba’, ‘Tonada de amor’, quedó hermosa”, comentó.

Más caminos por celebrar
La agenda de Algarroba.com continúa cargada de presentaciones. El grupo dijo presente en la peña oficial de Cosquín junto a Cuti y Roberto Carabajal, participará de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, el Festival de los Ríos en El Trapiche y el Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán, Mendoza, entre otros escenarios.
“Estamos con mucha emoción, viajando, disfrutando, con una sonrisa y el corazón latiendo con la música de nuestra región”, resume Zalazar.
Entre sueños y desafíos, el grupo imagina futuras colaboraciones con referentes del folclore como El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo o Soledad, pero también con artistas del rock y la música popular argentina, desde Andrés Calamaro hasta propuestas más contemporáneas como ‘Gauchito Club’ o ‘Ca7riel & Paco Amoroso’.
Por último, Zalazar dejó una imagen que sintetiza el espíritu de los festivales. “A veces pasamos de una tonada a un cuarteto de Los Playeros y vemos que la gente baila como en el patio de su casa. Eso nos llena de orgullo y emoción, porque ahí sentimos que la música popular de nuestra región está viva”.
