SALUD PÚBLICA
El Policlínico de Villa Mercedes amplió su capacidad diagnóstica
El laboratorio del Policlínico Regional incorporó equipamiento de alta complejidad que amplía de manera significativa la capacidad para estudiar trastornos de la coagulación.

Se trata de un nuevo analizador automatizado de hemostasia (CS 2500), que permite realizar en el propio hospital estudios especializados que hasta ahora debían ser derivados a otros centros. Esta incorporación optimiza los tiempos de diagnóstico y fortalece la respuesta sanitaria para los pacientes.
Estos avances impactan de manera directa en la atención de pacientes con antecedentes de trombosis o sangrados, personas con enfermedades autoinmunes, quienes requieren cirugías de mayor complejidad y pacientes bajo tratamiento anticoagulante, reduciendo la necesidad de derivaciones a otros centros.
Con el nuevo equipamiento, el laboratorio podrá realizar determinaciones como anticoagulante lúpico, enfermedad de Von Willebrand, proteínas C y S, antitrombina III y dosaje de factores de coagulación. Además de mejorar la capacidad resolutiva local, el equipamiento permitirá recibir muestras derivadas de otros hospitales de la zona y del sur provincial.
De este modo, el Policlínico Regional se consolida como centro de referencia en estudios de hemostasia dentro del sistema público de salud.
Las determinaciones de anticoagulante lúpico son utilizadas para detectar trastornos autoinmunes asociados a eventos trombóticos. El estudio de la enfermedad de Von Willebrand, uno de los trastornos de la coagulación más frecuentes, está vinculado a episodios de sangrado.
En tanto que también se podrán efectuar análisis de proteínas C y S y de antitrombina III, esenciales para evaluar el riesgo de trombosis y el abordaje de pacientes con antecedentes trombóticos. A esto se suma el dosaje de factores de coagulación, que permite identificar déficits específicos que afectan el proceso normal de coagulación de la sangre.
