SEGURIDAD
El Comando Unificado llevó a cabo su primera mesa de trabajo para delinear una agenda conjunta
La reunión fue presidida por la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, quien estuvo acompañada por el comisario mayor de la Policía Federal, Leonardo Bracamonte, jefe del Comando Unificado, y representantes de las Fuerzas nacionales y provinciales. Sosa aclaró que la llegada de los agentes de la DEA no acarreó ningún gasto para San Luis salvo los de la estadía.

Este miércoles, el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno fue el escenario de la primera mesa de trabajo del Comando Unificado, una iniciativa que reúne a Fuerzas nacionales y provinciales con el objetivo de desarrollar un trabajo de coordinación y cooperación en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
El Comando Unificado está encabezado por el comisario mayor de la Policía Federal, Leonardo Bracamonte, quien comentó que el encuentro fue “sumamente productivo”, ya que era necesario “para unificar criterios de trabajo”. Asimismo, señaló: “pudimos poner las cartas sobre la mesa, y establecer con qué cantidad de personal contábamos, móviles, equipamiento, canes, todo ello para ya programar los próximos pasos que va a llevar adelante este Comando”.

A su vez, remarcó la importancia de la participación de la Justicia dentro de la mesa de trabajo: “Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Todo nuestro accionar inmediatamente es puesto en conocimiento de las autoridades judiciales” manifestó, y agregó: “Que hayan participado en la primera reunión, nos ayuda y nos da las pautas de trabajo para que todo el esfuerzo que vamos a realizar dentro del Comando Unificado sea productivo”.
También enfatizó: “Ya contando con los jueces federales como con los fiscales (que saben de la existencia del Comando) estoy convencido de que va a ser muy productivo y beneficioso para la provincia”.
Por su parte, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, precisó que durante la reunión “Hemos delineado una agenda de trabajo, tanto operativa como en materia de inteligencia y, además, también una en cuanto a las capacitaciones para hacer partícipes a todos los integrantes del Comando Unificado de estas tres acciones”. Además, mencionó que “mensualmente nos vamos a estar reuniendo, evaluando cómo ha sido la agenda propuesta y viendo hacia dónde seguimos en materia de lucha contra el narcotráfico”.

Sosa remarcó que uno de los ejes esenciales del Comando Unificado son las capacitaciones que se van a desarrollar asiduamente. “La capacitación con la DEA ha sido fundamental. Puntualmente, la capacitación de la DEA tiene que ver con las tareas de cooperación y coordinación que tenemos con la Embajada de los Estados Unidos”. En este sentido puntualizó que la presencia de la DEA “no ha generado ningún costo para la provincia, más que el costo de la estadía de sus agentes en estos tres días”.
En suma, expuso que “además de esta (capacitación) presencial, ya integrantes de la Policía de la Provincia están participando de dos programas y a mitad de año nos vamos a sumar a un programa más”.
Finalmente, sobre el factor social manifestó que “los ciudadanos sí se pueden ver sorprendidos de un trabajo de integración en la operatividad conjunta en el marco de los objetivos que nos hemos planteado”. Sin embargo, afirmó: “quienes no estén ajustados a derecho, quizá puedan encontrarse con alguna sorpresa. Para el resto es más y mejor seguridad para todos los sanluiseños”.

