TURISMO Y CULTURA

‘La cantata de los libros’ celebró la vida y obra de Antonio Esteban Agüero


Los historiadores Nora y José Costamagna compartieron sus reflexiones, anécdotas y estudios sobre el poeta, durante la 7ª edición de la feria autogestionada por ‘Hexámetro Librería’.

“La cantata de los libros” es uno de los clásicos culturales de la Villa de Merlo.

Durante la feria, titulada ‘La cantata de los libros”, se desarrolló la charla ‘Vida y obra de Antonio Esteban Agüero’, a cargo de los historiadores Nora y José Costamagna. La propuesta en Merlo también combinó múltiples expresiones artísticas durante dos jornadas participativas y convocantes. Se desarrolló el viernes 23 y sábado 24, de 18:00 a 22:00, y por primera vez tuvo lugar en el patio de la Casa del Poeta, un escenario cargado de simbolismo. “Este espacio le dio un impulso mágico, más íntimo y tradicional, similar a aquellos antiguos encuentros que se realizaban en esta emblemática casa”, expresó Nora.

El evento se inauguró con la presentación del libro ‘Antonio Esteban Agüero: sus raíces, su legado’, escrito por los hermanos Costamagna y publicado en 2020, al cumplirse 50 años del fallecimiento del poeta. La obra propone una mirada profunda para descubrir al hombre detrás del mito.

“Consta de 188 páginas y, a lo largo de sus ocho capítulos, aborda los hechos más relevantes de la vida del poeta: sus raíces maternas y paternas, su nacimiento y sus primeros años de formación. Se lo presenta como hombre, hijo, esposo y padre; se analiza su actividad literaria y su incursión en la política, detallando las circunstancias que lo llevaron a estar un tiempo en la cárcel ‘por las alcahueterías de gentes que no tenían nada que hacer’ y por defender la libertad de pensamiento, así como su breve paso posterior por la función pública”, indicó la autora, reconocida investigadora de la historia regional, presidenta del Centro de Historia de la Villa de Merlo y miembro de los Centros de Genealogía de Córdoba, Rosario y San Juan.

Otros capítulos están dedicados a su entorno familiar y a dos espacios fundamentales en su vida y en su obra: el Algarrobo Abuelo y la Casa del Poeta. El libro concluye con el relato de su muerte, el traslado de sus restos a Merlo, los reconocimientos póstumos y una serie de testimonios de personas que lo conocieron, muchas de ellas referentes de la cultura provincial.

Durante la charla, Costamagna subrayó la vigencia creativa del escritor: “La obra de Agüero ha trascendido haciéndolo inmortal. Es que ‘los poetas no mueren, necesitan de su ausencia física para vivir más próximos al pueblo’. Su sueño de que Merlo no fuese conocido únicamente por el casino, sino por el trabajo de sus habitantes, con el paso de los años se ha cumplido, algo que puede observarse en el crecimiento de la localidad”.

Ambas jornadas estuvieron acompañadas por propuestas musicales que abarcaron desde boleros hasta la presentación del grupo Chingones, que interpretó canciones con letras del poeta, tendiendo un puente entre su obra y las expresiones musicales contemporáneas.

‘La cantata de los libros”, es una iniciativa autogestionada de ‘Hexámetro Librería’, un proyecto merlino que desde hace tres años organiza estos encuentros con el objetivo de visibilizar a autores locales, editoriales independientes y diversas expresiones artísticas. Inspirada en la obra de Antonio Esteban Agüero, la propuesta incluyó lecturas, intervenciones poéticas, susurradores, narraciones para todas las edades y la participación de los ‘Recomendadores Jóvenes’, lectores locales que guiaron al público entre libros e historias.



Ultimas Noticias