POLÍTICA HABITACIONAL

Familias de San Luis y La Punta recibieron los títulos dominiales definitivos de sus hogares


El gobernador Claudio Poggi encabezó el primer acto de ‘Escriturá tu Casa’ de 2026 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde compartió con más de 25 vecinos la felicidad del acceso a los documentos que los consolidan como propietarios legales de sus viviendas.

El gobernador Poggi, junto con el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi, entregó los decretos de escrituración.

Las 28 familias que fueron convocadas este lunes por la tarde al Salón Blanco arribaron a Casa de Gobierno como adjudicatarios de una vivienda social en San Luis y, poco más de una hora después, se retiraron como propietarios legítimos de las mismas.

Es precisamente el propósito bajo el cual el gobernador Claudio Poggi lanzó en enero del 2024 el programa ‘Escriturá Tu Casa’, una iniciativa que pretende allanar el camino burocrático y económico para facilitar el acceso al trámite de escrituración.

“Esto es darles seguridad jurídica, tranquilidad familiar y muchas cosas más en torno a la vivienda de cada uno. Les valoriza la casa, organiza todo lo legal, les permite ser garantes de un hijo, de un contrato de alquiler o de un préstamo. Todas esas son las ventajas de contar con la escritura”, enumeró el Mandatario, quien resaltó que de esta manera los vecinos cierran un círculo sobre la propiedad privada que comenzó cuando recibieron las llaves del hogar.

Para facilitar el acceso a esos papeles, el Gobierno inició un proceso de agilización de la parte administrativa y, en simultáneo, gestó un convenio con el Colegio de Escribanos para reducir el costo del trámite a un tercio de los honorarios mínimos. “Cuando asumimos notamos que había una sobretasa del 30% del valor de la casa para escriturar, lo que limitaba desde lo económico el acceso. No había mucha decisión de avanzar en las escrituraciones, pero preparamos todo un sistema de Gobierno para que sea lo más fácil posible y que se concrete dentro de plazos razonables”, explicó Poggi.

Tal como resaltó el Mandatario la iniciativa estará vigente durante lo que resta de su mandato. Sin embargo, el Gobernador también le pidió a quienes asistieron este lunes que compartan sus experiencias con familiares, amigos, vecinos y conocidos, para aprovechar el envión y acceder a la escritura cuanto antes. “Queremos que todas las familias que hayan accedido a la vivienda a través de un plan habitacional provincial puedan acceder a la escritura. Es un antes y un después para ustedes”, resaltó. 

Nelson Balmaceda nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, pero vino a probar suerte hace más de 20 años a San Luis, provincia que lo recibió con los brazos abiertos. En 2004 compró una casa cerca de la Escuela N°4 ‘Juan Tulio Zabala’, aunque admite que nunca la terminó de sentir como propia hasta este lunes. “Hace mucho tiempo que vengo luchando para tener estos papeles, estoy muy agradecido al Gobernador por este momento. Ahora sabés que es tuya la casa, es seguro, podés agrandarla, acomodarla, hacer todo lo que quieras para que esté linda”, destacó.

De manera similar, Rubén Rodríguez, vecino del módulo IV de La Punta, celebró que con la escritura “le ponemos fin a un largo tiempo de sacrificio para pagar la casa y ahora es la propiedad definitiva”. El hombre, acompañado de su esposa, Marisel, señaló que esperaban este día con ansias desde hace muchos años y que la experiencia con el Programa fue amena, lo que los alentó a concretar la diligencia.

La ceremonia también incluyó la entrega de cuatro decretos de readjudicación, un trámite previo que deben completar aquellos vecinos que, por una u otra razón, no figuran como adjudicatarios de la vivienda en la que residen. A partir de los documentos que recibieron esta tarde, ya están en condiciones de iniciar el proceso de escrituración. “Es básicamente el proceso de cambio de titularidad a través de un decreto, para que luego puedan inscribirse en la página del Gobierno y pronto recibir la escritura”, concluyó Poggi.



Ultimas Noticias