GOBIERNO
Villa de Praga también desistió del planteo judicial por el ‘Tratado de La Toma’
Este viernes, el intendente Ramón Cruz mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain. De 17 localidades que iniciaron acciones, solo cuatro mantienen las demandas, aunque están en diálogo con esa cartera.

Villa de Praga desistió del planteo judicial por el ‘Tratado de La Toma’, según informó este viernes el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, tras un encuentro en Casa de Gobierno con el intendente de esa localidad, Ramón Cruz.
El jefe de la cartera de Gobierno informó que Cruz ya había manifestado la decisión de desistir del juicio por el ‘Tratado de La Toma’ y que, hecho el acuerdo, solo restaba formalizar la renuncia a este proceso legal. “Es un comisionado municipal que se suma a todos aquellos que ya han desistido a esta demanda contra el Gobierno de la Provincia”, explicó el Ministro.
“El Gobernador tiene la institucionalidad como pilar de su gestión. Ha demostrado que tiene intenciones, y ha quedado de manifiesto, de trabajar con toda la provincia, independientemente del color político, en la concreción de obras municipales. Y cuando hay una demanda de por medio, la legislación nos prohíbe poder articular”, refirió.
Por lo tanto, este paso allana el camino para iniciativas importantes, tal es el caso de las obras del ‘Construyendo con tu Pueblo’. “En este caso, lo que frenaba era la demanda. Por supuesto que una vez que tenga el trámite judicial correspondiente quedará habilitado para la presentación de proyectos, siempre que se pueda cumplir con lo que exige la normativa para llevar a cabo este programa”, expresó Amondarain.
“Inicialmente, 17 municipalidades y comisionados municipales se sumaron a esta acción individual, que se repetía con un mismo sentido; de ese total, contando Villa de Praga, ya son 13 los municipios que han desistido formalmente, por lo que quedan cuatro aún con la demanda activa, pero en diálogo con el ministerio de Gobierno para avanzar en el mismo sentido que las otras 13 localidades”, dijo.
“Estoy muy contento porque hemos hablado con el Ministro, nos vamos a comprometer con todo”, afirmó Cruz, quien expresó su deseo de que, gracias a un trabajo conjunto con la Provincia, se puedan concretar futuros proyectos para la localidad del departamento San Martín.
El 24 de septiembre de 2023, en el contexto de la última campaña electoral nacional, el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá e intendentes firmaron un acuerdo para la equiparación de los salarios de los empleados municipales.
El tratado impulsado por Rodríguez Saá afectaba recursos sobre los que, en realidad, le correspondía decidir al gobierno entrante, de Poggi, lo que complicaba su gestión.
En 2024, el gobernador Poggi revocó ese acuerdo a través del decreto Nº35-MG-2024 para “no agravar la situación financiera de la Provincia y que las consecuencias negativas se trasladen a las comunas que conforman la provincia de San Luis”. Tras ello, algunas localidades iniciaron acciones contra el Gobierno (amparos y cautelares), aunque ya en 2025, progresivamente, esas intendencias renunciaron a continuar con el litigio.
