SEGURIDAD
El Gobierno sumó móviles, personal y equipamiento para la Policía en Villa Mercedes
El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para licitar 10 patrulleros 4×4 destinados a las brigadas rurales, un objetivo central para llevar tranquilidad a los productores y vecinos de la periferia. Fue este jueves en la UROP Nº2 de Villa Mercedes donde también entregaron 30 motos y equipamiento al Comando Radioeléctrico y presentaron a 41 oficiales recién recibidos que ya prestan servicio en la ciudad.

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi presidió un acto institucional en la Unidad Regional de Orden Público (UROP) Nº2 de Villa Mercedes, ubicada en la esquina de Lavalle y 1º de Mayo, donde realizó anuncios y cristalizó acciones concretas orientadas al fortalecimiento de la política de seguridad provincial.
La actividad incluyó la firma del decreto de llamado a licitación para la adquisición de patrulleros pick up 4×4 destinados a las brigadas rurales, la entrega de 30 motos, 60 cascos y 62 chalecos de protección balística para la Policía de la ciudad, y la presentación de 41 oficiales egresados que ya prestan funciones en el Comando Radioeléctrico.
Uno de los ejes centrales del acto fue la firma del decreto que habilita el llamado a licitación para la adquisición de 10 patrulleros pick up 4×4, que serán destinados a las brigadas rurales de las distintas unidades regionales de la Policía de San Luis, en el marco de un refuerzo del patrullaje preventivo y operativo en zonas productivas y campos de la provincia.

En el mismo acto, se concretó la entrega de equipamiento destinado al Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes: 30 motos, 60 cascos y 62 chalecos de protección balística, que fueron entregados a efectivos policiales de la ciudad. Además, se incorporaron radios de comunicación, incluyendo equipos específicos para el área de Eventos.
Durante la actividad, también tuvieron su presentación en sociedad 41 oficiales recién egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes prestan servicio en el Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes desde el 1° de enero.
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que “ya están cumpliendo tareas de prevención”, y que algunos “habían hecho el curso de especialización de primer operador de motos en el Instituto. Se están subiendo hoy a las motos y el objetivo es ampliar la operatividad en la ciudad”, aseguró.

Por otro lado, en su discurso, la Ministro destacó que la presencia del gobernador en Villa Mercedes se traduce en “acciones concretas” orientadas al equipamiento y al fortalecimiento del capital humano de la Policía. “Son 30 motos que se entregan para la motorizada del Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes”, señaló, y precisó que se suman “chalecos de protección balística para nuestros efectivos” y “cascos reglamentarios de muy buena calidad, con una durabilidad de 5 años, de manera individual, para no intercambiar cascos”.
En ese sentido, remarcó: “Los chalecos son personales, no hay más chaleco caliente”. También indicó que se entregan radios de comunicación y “equipos específicos para el área de Eventos”, al considerar que Villa Mercedes “realiza muchos eventos deportivos, culturales, y necesitamos tener un sistema ampliado” de radios portátiles.
Sosa subrayó que el foco no está “solo en más equipamiento”, sino en los recursos humanos: “Este foco está puesto en el capital humano, que son ustedes los efectivos policiales, que constantemente tienen que trabajar al servicio de la comunidad”.

También, la funcionaria informó que se recibió el acumulado provincial de estadísticas criminales y explicó que desde el inicio de la gestión se tomó “la decisión determinante y contundente de informar absolutamente todo lo que se tramite como situación de delito”. Señaló que, si bien la siniestralidad vial “ha disminuido, es muy poco” y “tenemos que seguir redoblando los esfuerzos”, y advirtió sobre el riesgo de conducir bajo efectos de alcohol o sustancias: “Es tener un arma al volante”.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, afirmó que se incrementaron procedimientos e incautaciones. También sostuvo que “en lo que hace a hurtos y robos, las cifras han disminuido con respecto a 2024”, y aunque reconoció que “a veces los datos son odiosos cuando una persona sufre un robo”, consideró que el resultado “reafirma que el camino y la decisión política de capacitar, de equipar, de mejorar la infraestructura, de sumar más flota vehicular, va en la dirección correcta para la lucha contra la inseguridad”.

Más seguridad para las zonas rurales
Sobre el refuerzo de la seguridad en zonas rurales, uno de los objetivos más importantes que se trazó el Ministerio, Sosa detalló que el decreto firmado por el Gobernador habilita la licitación de 10 camionetas pick-up 4×4 “equipadas para tal fin”, con elementos como malacate y “un sistema de comunicación satelital”, ya que “no es el mismo que usamos en la zona urbana”.
Explicó que con estas 10 ya son 19 las camionetas operativas para la ruralidad, cuando al comienzo de la gestión solo contaban con tres. Luego repararon tres más y ya habían adquirido otras tres. Y adelantó una capacitación específica: “Necesitamos tener personal especializado en ruralidad, no es una tarea de formación general del personal policial, es una tarea específica”.
También anunció que se iniciará un esquema de capacitación voluntaria y un intercambio de experiencias con Fuerzas similares de Córdoba y La Pampa: “Nos interesan las soluciones permanentes, no la foto del momento”.

En el acto además se formalizó el inicio de obra para la construcción de un edificio multipropósito que albergará la Comisaría 8ª, la base del Comando Radioeléctrico y la División Canes, en el Parque Costanera Río Quinto. La directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega, detalló que será una obra de 260 m² cubiertos, con construcción tradicional, cubierta de chapa panel, y un área semicubierta de 390 m² destinada a cochera para móviles y motos. Indicó que el monto es de 602 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 120 días.
La Ministro consideró la obra “un acto de justicia” para Villa Mercedes y para la Policía, al señalar que “por primera vez la Comisaría octava va a tener su edificio” y que la base del Comando permitirá resguardar la flota y mejorar la operatividad. Además, destacó la creación de caniles adecuados para la División Canes.
Participaron del acto la vice intendenta de Villa Mercedes, Silvina Galetto; el director de Prevención Ciudadana, Marcos López; el director de Tecnología en Seguridad, Javier Salomón; el presidente de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro; y la subdirectora de Coordinación Operativa, Yanet Condori, junto a autoridades policiales, legisladores, concejales y representantes municipales.
“Como dice siempre el intendente Maximiliano Frontera, un jueves, el primer jueves del año que el Gobernador visita Villa Mercedes y como siempre, trae buenas noticias”, agradeció Galetto.
















