ÁREAS PROTEGIDAS

La Quebrada del Palmar cuenta con su índice de peligrosidad de incendios


El cartel preventivo FWI (por sus siglas en inglés) ahora se encuentra en el Área Natural Protegida Privada de San Francisco del Monte de Oro. Este método evalúa el índice de peligrosidad de incendios según distintos factores.

El índice se utiliza para predecir la intensidad de un incendio, su velocidad de propagación y la dificultad para extinguirlo.

El responsable de Logística de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Héctor Díaz, realizó la entrega del elemento a los titulares de la reserva: Juan Pablo Pelacini y Sol Carrizo.

La Quebrada del Palmar es un Área Natural Protegida y Santuario del Cóndor Andino que protege 341 hectáreas de bosque nativo del Chaco Serrano y promovemos la educación ambiental a través de experiencias conscientes en la naturaleza. Es un paisaje de palmeras caranday, aves endémicas y antiguos puestos en piedra que invitan a caminar en silencio, respirar aire puro y reconectar con la naturaleza.

El Índice de Peligrosidad de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés) formará parte del recorrido necesario a la hora de registrarse para visitas en el área protegida. Se trata de una herramienta meteorológica desarrollada en Canadá que estima el riesgo de incendios forestales basándose en datos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y las precipitaciones.

Se utiliza para predecir la intensidad de un incendio, su velocidad de propagación y la dificultad para extinguirlo, lo que permite a los servicios de emergencias y al público tomar medidas preventivas y planificar las acciones de control de incendios.

El FWI se calcula diariamente combinando varios componentes que representan el estado de los combustibles forestales y las condiciones meteorológicas. A mayor valor del FWI, mayores son las probabilidades de un incendio crítico, por lo que se pueden clasificar los niveles de peligro.



Ultimas Noticias