CLAUDIO POGGI
“El garantismo de la Justicia tiene que ser para la víctima y no para el victimario”
El Gobernador, poniendo como ejemplo el caso de una nena atacada por un delincuente en cercanías de Santa Rosa, arremetió contra los jueces que otorgan libertades condicionales a homicidas condenados a cadena perpetua. “Los tres poderes del Estado, respetando la autonomía de cada uno, tenemos que patear para el mismo arco”, pidió.

Durante el acto de entrega de motos, cascos y chalecos de protección balística a la Policía provincial, que también incluyó la presentación de 40 oficiales egresados que prestan servicio en el Comando Radioeléctrico, el gobernador Claudio Poggi se refirió a dos políticas públicas que son pilares de su gestión: la educación y la seguridad.
Sobre la primera, recordó que este 2026 fue designado ‘Año de la Educación’ en San Luis, en un homenaje a los 200 años de la fundación de la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro.
Y rápidamente pasó al desafío que implica que San Luis sea una provincia más segura. “En este primer mes de 2026 estamos dándole continuidad a una política que hemos fijado como norte, que se integra a un San Luis que queremos seguro, un San Luis donde haya inversiones, donde se genere trabajo. Y para eso necesitamos una provincia segura, sin narcotráfico y sin inseguridad”, detalló, reconociendo que “al nivel cero nunca se llega, es un proceso. Pero estamos en el camino”.
Claro, equipar a las Fuerzas de Seguridad implica inversión, y el Gobierno provincial, que apenas recibió de la gestión anterior 131 vehículos en funcionamiento mientras el resto estaba destruido, entregó este miércoles 30 motos y 10 al Instituto de Seguridad Pública, para capacitar nuevos motoristas. “Y mañana (por el jueves) entregaremos las otras 30 en Villa Mercedes, donde vamos a llamar a licitación para 10 camionetas 4×4 equipadas que van a estar destinadas a la seguridad rural”, enumeró.
Luego se refirió al Comando Unificado que se puso en marcha para darle batalla al narcotráfico: “Significa que estamos articulando, ya formalizamos las tres fuerzas federales que trabajan en San Luis, la Policía Federal, la Gendarmería y la Aeroportuaria; además de la Policía de la Provincia, más la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Provincial. Todo para coordinar mejor aún lo que venimos haciendo en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico”.

Poggi hizo un repaso de las mejoras en materia de seguridad en los dos años que lleva de mandato. Entre ellas están los acuerdos con provincias vecinas, las capacitaciones a los agentes, la renovación edilicia del Instituto Superior de Seguridad Pública y los arreglos en comisarías y destacamentos que “eran verdaderas pocilgas”, según el Gobernador. También la incorporación de un sistema de comunicación moderno para evitar intercepciones, la formación de preventores y la instalación del sistema de Alarma Ciudadana.
“Tecnología, equipamiento, indumentaria. Nosotros encontramos cuando llegamos al gobierno que los agentes estaban librados al azar. Estaban desamparados de indumentaria, de protección, de equipamiento, de capacitación, de tecnología. Presionados por la política partidaria que le impregnaban los ministros de turno y sin respaldo”, enumeró.
El Gobernador cree que “para que una política de seguridad que sea exitosa, todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, respetando la autonomía de cada uno, tienen que patear para el mismo arco. En materia de seguridad y en materia de trabajo, de oportunidades de trabajo, no se puede estar de un lado y del otro”.
Con la presencia de Martín Ferlauto, el secretario de Seguridad de la Nación a pocos metros, contó que el funcionario había viajado a San Luis para firmar la constitución del Comando Unificado con las Fuerzas federales. “Antes no podían entrar a San Luis, que era la única provincia que no tenía a la Gendarmería, una Fuerza que nos está ayudando en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”, remarcó.
Agradeció al Poder Legislativo que “nos dio todas las leyes que necesitamos para poder llevar adelante la política de seguridad. La ley que pena la reiterancia, la ley contra el narcotráfico, la ley que permite el decomiso de los autos y de armas, la ley de la creación del registro de los que comercian los materiales no ferrosos, donde sabemos que a veces se van las cosas que nos roban, y varias leyes más que nos ayudaron y nos permiten gobernar”.

También se refirió al Poder Judicial, con el que dijo que “vamos y venimos, damos un paso para adelante, damos un paso para atrás. Tenemos que tirar para el mismo arco”. Y contó un caso reciente: “Recién la Ministra felicitó a la Policía de Santa Rosa por la rápida detención del supuesto delincuente. Ayer se agredió a una nena de 10 años cerca de Santa Rosa del Conlara, en el paraje Los Peros. La nena tiene algunos cortes y desde Merlo, donde le hicieron las primeras atenciones, la derivaron a un hospital de mayor complejidad de Córdoba por la cercanía”.
El Gobernador destacó el accionar policial, ya que la Fuerza lo identificó y el hecho de inseguridad fue rápidamente resuelto. “Pero ¿Qué detectamos? Este ciudadano había sido condenado a cadena perpetua en el año 2003 o 2004 por el asesinato a su novia de 17 años. Un femicidio agravado por el vínculo, cadena perpetua y estaba en libertad condicional desde el 15 de octubre. El tipo se instaló en Santa Rosa. Y ayer hizo lo que hizo, casi mató a una nena. Ahora, ¿Quién se hace cargo de eso? Porque ahí hubo un juez que le dio la libertad condicional. Una jueza, la doctora Villegas, de Villa Mercedes, que me dicen, revisando los antecedentes, que ya van varios casos (en los que otorga) la libertad condicional”, contó.
“Yo como Gobernador de la Provincia y representando al pueblo de San Luis, repudio esa actitud garantista. El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios. Con las víctimas. ¿Quién se hace cargo de lo que pasó? La jueza tiene que hacerse cargo de lo que decidió”, aseguró.
A continuación, dijo que como Gobernador va “a usar todas las herramientas constitucionales que tengo a mi alcance para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir. Todas las herramientas constitucionales. Porque eso no puede pasar. Una familia destrozada, una niña con riesgo de vida, a causa de un delincuente que mató a una chica hace 20 años, condenado a perpetua y dejado en libertad condicional, circulando por nuestras calles como Pancho por su casa”.
