SEGURIDAD
Poggi inauguró Alarma Ciudadana en el barrio Maximiliano Toro
El gobernador Claudio Poggi acompañó a la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, en la activación de un sistema que busca fortalecer la prevención del delito y optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Este lunes por la tarde, el gobernador Claudio Poggi encabezó la inauguración de Alarma Ciudadana en el barrio Maximiliano Toro, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis. El acto se desarrolló en la intersección de Granadero Mercedes Aguilera y Perito Moreno, y contó con la presencia de la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; el intendente de la capital, Gastón Hissa y el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro.
Como ya había hecho en varios barrios de San Luis y Villa Mercedes, el Mandatario dejó en funcionamiento esta política pública orientada a la prevención del delito y al fortalecimiento del compromiso con la seguridad de los sanluiseños.

Se trata de un sistema simple y accesible desde el celular, que cuenta con un único botón vinculado al 911. Ante una situación delictiva o de emergencia, el vecino activa la alerta y pone en funcionamiento la Alarma Ciudadana, que notifica de inmediato a las demás familias de la zona.
En forma simultánea, un operador del 911 se comunica con la persona que emitió la señal y deriva el aviso al área correspondiente: Policía, Bomberos o Salud, según la naturaleza del hecho.

“Nuevos vecinos se suman a lo que es Alarma Ciudadana. Seguimos avanzando para ver si este año podemos cubrir el resto de los barrios que nos están faltando”, expresó Sosa, y agregó: “Además, nos están acompañando los preventores, que en esta oportunidad han recibido un kit personal para su seguridad, dada la tarea que realizan”.
Los cinco dispositivos se instalaron en esquinas estratégicas del barrio, ubicados mayoritariamente sobre la calle Granadero Mercedes Aguilera, una arteria que atraviesa gran parte del complejo habitacional. El Primer Mandatario solicitó a los vecinos hacer uso responsable del sistema y activarlo en verdaderas situaciones de emergencia.

La Ministro explicó que son “casi 500” alarmas colocadas en toda la provincia. “Entendemos la visión del Gobernador en materia de seguridad, es clara y concreta. Nosotros sabemos de experiencias en otras provincias donde la alarma la tiene que pagar el ciudadano. En este caso, la alarma, es puesta a disposición sin costo por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, explicó.
Por último, Sosa señaló que “los sistemas de seguridad se construyen por capas: están los preventores, cámaras, alarmas, la Policía y los bomberos. La idea es brindar mayor cobertura en todas las zonas”.
La demostración de uso estuvo a cargo del presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, y María Villegas, vecina, quien dijo que es “la primera vez que hay alarmas ciudadanas en el barrio y que es una medida muy buena”.










