TURISMO Y CULTURA
El bailarín Rodrigo Garraza dictó un seminario de danzas tradicionales cuyanas
El director del instituto ‘La Rebelión del Gaucho’ compartió una clase magistral e intensiva con gran convocatoria en la Nave Cultural.

El bailarín Rodrigo Garraza, director del instituto ‘La Rebelión del Gaucho’, dictó un seminario de danzas tradicionales cuyanas en la Nave Cultural.
La actividad se realizó el viernes 16 por la tarde en el colorido espacio ubicado en las avenidas Justo Daract y Centenario. Durante aproximadamente tres horas, más de 40 participantes incorporaron técnicas y conocimientos fundamentales para desenvolverse en las danzas tradicionales. “Fue una clase muy intensa, donde trabajamos desde distintos aspectos de la danza”, expresó Garraza.
El artista destacó la respuesta del público y el interés sostenido por este tipo de propuestas: “Generalmente doy estas clases intensivas durante el verano y a la gente le gustan mucho. Se suman bailarines de distintos niveles, incluso profesores, pero también personas sin experiencia que tienen ganas de aprender”. Durante el seminario se abordaron danzas como el gato cuyano, la calandria, el pajarillo, la jota puntana, el sereno y la cuenca, entre otras.

Subrayó la importancia de haber realizado el taller por primera vez en la Nave Cultural. “Estoy muy agradecido por esta oportunidad, porque es un espacio ideal para revalorizar nuestras raíces, evitar que se pierdan y, sobre todo, para unirnos a través de la danza”, afirmó. La propuesta incluyó trabajo desde cero en expresión corporal, técnicas coreográficas, historia y vestimenta tradicional.
En la actualidad, ‘La Rebelión del Gaucho’ tiene su sede principal en La Punta, además de filiales en Juana Koslay y Río Cuarto, Córdoba. Este año, la academia volverá a tener presencia en la ciudad de San Luis. Así, celebra su octavo aniversario con alrededor de 70 bailarines de diferentes edades. “Hace un par de fines de semana bailamos en el Festival de los Vientos en La Punta y ahora estamos de vacaciones, porque ha sido un año con muchísimas competencias y presentaciones”, comentó. Entre ellas, mencionó participaciones en Pre-Cosquín, Pre-Laborde y el Campeonato Nacional de Malambo Femenino.

Finalmente, el destacado bailarín que estuvo tres años en el Ballet Oficial de Cosquín, hizo referencia a su vocación, profundamente ligada a su historia familiar. Es hijo de Jorge Garraza, director de la academia ‘Estampas Argentinas’. “Antes de caminar, aprendí a hacer el paso de gato. Hace 34 años que vivo y respiro folclore. Me encanta enseñar y disfrutar de los festivales, especialmente durante el verano”, concluyó.
