SEGURIDAD
Conformarán un Comando Conjunto para la lucha contra el delito y el narcotráfico
La ministro de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, encabezó junto con su par de Nación, Alejandra Monteoliva, un fuerte operativo en el puesto limítrofe con Córdoba. “Llevaremos adelante una capacitación vinculada a la lucha contra el narcotráfico, junto a la Embajada de Estados Unidos y agentes de la DEA”, contó.

Nancy Sosa fue la anfitriona del operativo de seguridad conjunto entre las policías de San Luis y Córdoba, la Federal y Gendarmería Nacional, que además contó con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
“Nos parece importante lo que sucedió con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Alejandra Monteoliva, quien nos ha acompañado en una operatividad interfuerza, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba. Es muy importante el trabajo en ruta, porque sabemos que estamos cuidando a los cordobeses, a los puntanos y, sobre todo, a los argentinos que transitan nuestras rutas”.
En relación con los operativos y las acciones desarrolladas, la ministra señaló que el trabajo conjunto “viene desarrollándose de manera gradual, progresiva y constante, en coordinación con las fuerzas federales”. Asimismo, remarcó que todo lo planificado durante los años 2024 y 2025 —como la implementación del Anillo Digital de Seguridad, las lectoras LPR y el intercambio de información entre Fuerzas provinciales y federales— se verá fortalecido en 2026, con un enfoque especial en la lucha contra el narcotráfico, los delitos rurales y la prevención de la inseguridad en general.
La ministro se refirió a las próximas acciones previstas en materia de seguridad durante el mes de enero y adelantó: “Vamos a avanzar en la conformación del Comando Conjunto de las Fuerzas Provinciales y Federales, con la presencia de autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se llevará adelante una capacitación específica vinculada a la lucha contra el narcotráfico, gestionada junto a la Embajada de los Estados Unidos, con la participación de autoridades y agentes de la DEA en la provincia”.
Finalmente dijo que uno de los ejes centrales abordados durante el operativo fue la seguridad rural, tema que los ministros de San Luis y Córdoba analizaron de manera conjunta.
Sobre este punto, Sosa destacó: “Ya hemos mantenido reuniones con las entidades rurales de la provincia y sabemos que existe una problemática importante que debe ser atendida desde el fondo de la situación. Córdoba cuenta con una experiencia sólida en materia de ruralidad, con más de diez años de trabajo articulado entre el sector público y el privado. Además, hemos analizado experiencias de otras provincias. La ministra de la Nación también realizó su aporte, ya que el código rural presenta algunas necesidades. Se trata de un trabajo conjunto y planificado para brindar soluciones reales”.
