PREVENCIÓN
El Hospital Carrillo refuerza la actividad física de sus pacientes
‘Carrillo Actitud Saludable’ es un programa que promueve el ejercicio como herramienta de prevención y recuperación. El servicio está dirigido a pacientes derivados dentro del Hospital, que necesitan realizar actividad física como tratamiento.

El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ consolida su servicio de actividad física terapéutica, recientemente inaugurado. Es una iniciativa gratuita que busca mejorar la calidad de vida de pacientes a través del ejercicio personalizado.
El servicio está dirigido exclusivamente a pacientes derivados por los médicos internamente, es decir, personas que necesitan incorporar la actividad física como parte fundamental de su tratamiento. En este caso son todos los pacientes de diabetes, cardiología, obesidad, nutrición, entre otros.
El programa nace con la convicción de que la actividad física es una herramienta fundamental para la prevención y la recuperación de los pacientes. Las clases están a cargo de profesores especializados que trabajan de manera personalizada con cada participante, buscando mejorar la movilidad, fortalecer el sistema cardiovascular, reducir el estrés y fomentar hábitos saludables.
Los profesores le hacen un seguimiento a cada paciente según la patología y la persona. No solo evalúan las capacidades motoras que tienen que ver con la coordinación, fuerza, flexibilidad, sino que también evalúan los aspectos actitudinales, como la cooperación, el trabajo en equipo y la comprensión de las actividades.
Las clases son dictadas por los profesores Pamela Garay y Julián Gil, bajo la supervisión de la directora de Servicios Generales, Claudina Encabo. El enfoque integral permite que cada paciente adopte la clase de manera natural, sintiéndose contenido y motivado.

Organización y horarios
El servicio funciona en el SUM de Residencias Médicas del Hospital Central con la siguiente modalidad:
Lunes, miércoles y viernes: 9:00, 11:00 y 13:00.
Martes y jueves: 14:00, 16:00 y 18:00.
Planificación según Patología
Las clases están preparadas de manera personalizada para cada participante, de acuerdo con el programa del que son derivados: pacientes de cirugía bariátrica, nutrición, cardiología, diabetología, entre otros. “La actividad física es cambiar hábitos de vida”, enfatizan los profesionales a cargo, quienes diseñan las planificaciones teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada patología.
Acceso gratuito con derivación médica
El servicio está disponible para todos los pacientes del Hospital Carrillo que cuenten con derivación médica de cualquier especialidad del nosocomio. La actividad es completamente gratuita y forma parte del compromiso institucional de brindar atención integral y preventiva.
Esta iniciativa se suma a otros programas preventivos del hospital como ‘Espera Activa’, ‘Grandes Amigos Salud’ y las Jornadas Saludables, consolidando al Hospital Central como una institución comprometida no solo con la curación, sino con la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.
