PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Habilitaron el período para realizar quemas controladas en la provincia
El ministerio de Seguridad recomienda seguir con precisión los pasos que indica la normativa vigente para evitar incendios forestales en campos o zonas rurales.

Desde el 5 de enero quedó habilitada en San Luis la posibilidad de realizar quemas controladas. En este contexto, la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia del ministerio de Seguridad recomendó adherirse estrictamente a la normativa vigente a todas aquellas personas que necesiten llevar adelante este tipo de prácticas en campos y zonas rurales, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
Los permisos para realizar quemas controladas se extienden desde el 5 de enero hasta el 15 de septiembre en los departamentos Dupuy, Pedernera, Pueyrredón, Pringles, Chacabuco, Ayacucho, Junín, San Martín y Belgrano. Este período aplica para quemas de pastizales naturales o implantados.
En el caso de las quemas bajo monte, informaron que el intervalo entre una y otra no deberá ser inferior a cuatro años, mientras que para pastizales naturales o implantados el intervalo mínimo establecido es de dos años.

Para la eliminación de escombros forestales, derivados de tareas de poda, desmonte, rolado u otras actividades similares, los productores deberán presentar la autorización correspondiente emitida por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En estos casos, el período habilitado se extiende desde el 5 de enero hasta el 30 de noviembre.
En cuanto a los valores establecidos, la inspección de terrenos para quema tiene un costo de $20.000, mientras que el permiso de quema tiene un valor de $2.000 por hectárea.
El área de Quemas de la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia puso a disposición el teléfono 2664-779372 y el correo electrónico [email protected] para resolver inquietudes o consultas. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la web oficial.
