33° FESTIVAL DEL ORO Y EL AGUA

Daniela Calderón llevó el folklore cuyano al corazón de La Carolina


La guitarrista y cantora sanluiseña regresó al lugar donde creció para ofrecer un concierto atravesado por recuerdos familiares y profundas emociones. En ese marco también reflexionó sobre los nuevos sonidos que recorren el género actualmente y los desafíos que plantea su enseñanza en las escuelas.

Daniela Calderón tomó el escenario en la 33° edición del Festival del Oro y el Agua.

Este sábado, la destacada referente del folklore cuyano, Daniela Calderón, participó del 33° Festival del Oro y el Agua en La Carolina, al pie del cerro Tomolasta, a más de 80 kilómetros de la ciudad capital de San Luis. Con cada interpretación, la icónica representante nativa celebró sus raíces y el compromiso de rescatar canciones poco difundidas como tesoros entre los socavones del tiempo.

“Siempre es una alegría volver y tocar en este festival, en este caso acompañada por mi tío, quien vive en La Carolina desde siempre, lo que me genera cierto nervio extra, porque es mi lugar, donde crecí. Está mi abuela, mis tíos, primos, muchos parientes y conocidos desde siempre. Toda mi familia materna y paterna es de La Carolina y de la zona. Mi infancia transcurrió entre la casa paterna en las sierras, el pueblo y la ciudad. Me genera emoción y un poco de presión”, compartió en la previa a su presentación.

Calderón, además de guitarrista y cantora cuyana, es también profesora de ciencia folklórica aplicada y de danzas tradicionales. Comenzó sus estudios de guitarra a los 12 años y, paso a paso, fue consolidando un lenguaje exquisito dentro del estilo cuyano.

Puentes entre la memoria, la emoción y el porvenir

Consultada sobre el equilibrio entre el respeto por la tradición y su mirada singular como intérprete y arregladora, reflexionó: “Ese equilibrio creo que se ha ido construyendo sólo, sin que lo piense demasiado. Simplemente he tomado las canciones y las piezas instrumentales y las interpreto, las reversiono de acuerdo a mi sentimiento y mis capacidades musicales, con la mera intención de rescatar y contar algo, de expresar, compartir lo que llevo adentro y transmitir algo a través de la música. Este repertorio, que contiene canciones sensibles, que no ha sido tan difundido. Hago lo que siento y lo que puedo”, indicó.

A lo largo de su trayectoria participó en producciones audiovisuales y en documentales culturales, como por ejemplo ‘Revelaciones de una maestra’, inspirado en la vida y obra de Berta Elena Vidal de Battini.

“Veo que el folklore cuyano, y el folklore en general, va sumando nuevos y nuevas intérpretes y compositores. Hay que entender que esas canciones tienen raíz folklórica porque nacen de la escucha de las viejas tonadas, pero también están atravesadas por los contextos actuales y por nuevas formas de sentir la realidad. Aparecen otros sonidos en los arreglos, en los instrumentos y en las voces. Habrá quienes lo celebren y lo acepten así y otros que se queden en la crítica, añorando siempre el pasado. Lo positivo es que el folklore sigue vivo, aun cuando parece que la cultura pende de un hilo”, expresó Calderón, quien es productora y arregladora de su disco Cuyana, y nada más y del Extended Play (EP) Cuyo adentro, entre otros trabajos.

Sobre su vocación, la artista detalló: “Una cosa llevó a la otra: primero fui guitarrista, después cantora, docente e investigadora. La curiosidad ha sido siempre mi motor y hoy todas esas facetas se retroalimentan. A medida que crecía y conocía más música, también crecía mi deseo de investigar quiénes tocaban en distintas grabaciones, indagar sobre compositores, biografías de cantores y, sobre todo, de cantoras y creadoras mujeres, para comprender los momentos históricos y las relaciones entre España, Latinoamérica, Argentina y finalmente Cuyo”.

“Entre mis referentes puedo nombrar a Chavela Vargas, Violeta Parra, Amalia de la Vega, Nelly Omar y todas las cantoras argentinas; Gardel y los cantores criollos, el chamamé y, en Cuyo, a figuras de la época de oro como Los Trovadores de Cuyo, Cantares de la Cañadita, Julia Vega, Juanita Vera, Angelita Aguilera, Villavicencio, Alfonso y Zavala y tantos otros de antes y de ahora. Incluso en mi forma de cantar influyeron artistas que no son cuyanos, como Sui Generis, con esa manera suave y sin estridencias”, agregó Daniela.

En 2025, la guitarrista recibió el premio ‘Polo Godoy Rojo’ en la categoría Música, otorgado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “Recién estoy empezando a dimensionar lo que significa este reconocimiento. No estoy acostumbrada a los premios y me tomó por sorpresa. Es muy emocionante que valoren algo que una hace con amor, porque detrás hay trabajo arduo y mucha entrega. Me dijeron además que es la primera vez que este premio se otorga a una mujer en la categoría Música, lo que representa un gran logro”, destacó.

La palabra entre canción y canción

Frente a los horizontes actuales en la enseñanza y transmisión del folklore, sostuvo: “Hay que partir de la idea de que el folklore es todo aquello que se preserva en el tiempo y se transmite de generación en generación, reflejando el saber del pueblo. No es solo danza y música, también es artesanía, comida, vestimenta, idioma y modismos. Por eso implica un gran desafío pedagógico. Es fundamental trabajar desde los conocimientos previos de los alumnos, conversar sobre lo cotidiano, sobre sus abuelos y sus padres, porque siempre hay una base. La enseñanza del folklore en las escuelas es ley desde hace unos seis años, pero aún falta encontrar mejores formas de aplicarla. Además, me gusta que cuando estoy en un escenario, entre canción y canción, pueda ir contando referencias, como el significado del cogollo en la tonada”, explicó.

Sueños con tonada propia

A lo largo de su carrera, la artista se presentó en peñas, festivales, teatros y espacios de radio y televisión de distintas provincias, compartiendo encuentros musicales con referentes como Raly Barrionuevo, Maggie Cullen, Luciana Jury, Duratierra, Eli Fernández, José Luis Aguirre, Teresa Parodi, Yamandú Costa y Rudi Flores, entre otros.

“Yo sigo mi camino de acuerdo con lo que vaya surgiendo. Siempre tengo ideas y proyectos como grabar, compartir con otros artistas, promover la presencia de las mujeres en los escenarios y sostener que el arte y la cultura son trabajo. Mi sueño es poder vivir de esto, de hecho lo hago, pero a veces se torna difícil y hay que estar en permanente lucha, sobre todo cuando se trabaja de manera independiente”, concluyó.



Ultimas Noticias