HAZAÑA DEPORTIVA
Dos sanluiseños hicieron cumbre en el Domuyo, el ‘techo de la Patagonia’
Son Gabriel Guillar y Carina Tobares, que alcanzaron la cima del volcán ubicado a 4.709 metros sobre el nivel del mar, una codiciada cumbre para los andinistas.

Dos montañistas de San Luis, Gabriel Guillar y Carina Tobares, coronaron el 2025 alcanzando la cumbre del volcán Domuyo, en Neuquén, una atracción turística para andinistas y amantes de la naturaleza. Es conocido popularmente como ‘el techo de la Patagonia’, con sus 4.709 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Aunque es considerado un volcán, el Domuyo es, en rigor, una estructura tectónica con manifestaciones volcánicas, que tiene fumarolas y géiseres en la zona del Área Natural Protegida.
La aventura de Guillar (que es de San Luis) y de Tobares (de Villa Mercedes) comenzó el 27 de diciembre, cuando partieron desde San Luis hacia Las Ovejas (Neuquén), recorriendo 900 kilómetros. Al día siguiente iniciaron un recorrido de casi 60 kilómetros por un camino de ripio hasta llegar al Playón, donde dejaron el vehículo y pasaron por la localidad de Valvarco, que ofrece un paisaje natural volcánico único. Luego iniciaron una caminata de casi cuatro horas hasta el campamento base, ubicado a 3.100 msnm.

El 29 de diciembre tuvieron la bendición de una noche estrellada y despejada, iluminada por la luna. Con esas condiciones, a las 03:00, iniciaron el ascenso final a la cumbre del Domuyo, coronando la cima al mediodía. La travesía de regreso al campamento base fue desafiante, con el viento característico de la región y atravesando distintos obstáculos, entre ellos, glaciares, cuestas, acarreos, zona de cuerdas y caminos sinuosos, estrechos y empinados. Después de 18 horas de esfuerzo, llegaron al campamento base, agotados pero felices por haber cumplido el reto, uno más en su vida deportiva.
La aventura continuó el martes 30 de diciembre, cuando descendieron del campamento hasta el Playón y luego emprendieron el regreso a San Luis. Antes, visitaron Los Tachos, géiseres naturales de la zona, y el paraje Aguas Calientes, un complejo turístico termal con cascadas naturales.
