BALANCE 2025
San Luis consolida la vivienda como política de Estado y avanza con el programa ‘Tenemos Futuro’
El Gobierno provincial consolidó una política habitacional transparente, con ley propia, obras en marcha en todo el territorio y los primeros seleccionados por sorteo público.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1° de abril de 2025, el gobernador Claudio Poggi dijo: “Dentro de la reconstrucción del tejido social también está la política habitacional, la política de viviendas” y habló de “lo que se viene para San Luis en materia de viviendas”.
Fue entonces que anunció lo que muchas familias estaban esperando: la apertura de una inscripción para acceder a la vivienda. Y el lunes 21 de abril se puso en marcha el programa ‘Tenemos Futuro’.

Honrando la palabra empeñada
Desde el día que asumió su segunda gestión al frente del Ejecutivo provincial, Poggi hizo énfasis en que “El Estado deberá recuperar el rol perdido de facilitar el acceso a la vivienda propia y digna, y hacerlo de una manera transparente” y afirmó: “Vuelve el acceso a la vivienda en San Luis”.
Hubo una ‘fecha fundacional’: el 13 de julio del 2024 cuando la provincia retomó la construcción de viviendas y en un acto de reparación histórica, 1.500 familias de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ (discontinuado y abandonado por gobiernos anteriores) recuperaron la ilusión cuando el Mandatario les aseguró la construcción de sus casas que hoy es una realidad tangible ya que esta Navidad las pasaron en sus nuevos hogares.

Aquel día, el Mandatario mencionó el nuevo programa que se venía: “Se llamará ‘Tenemos Futuro’. Por eso digo que la construcción de viviendas comenzó en San Luis y no para más”, siendo este su mayor orgullo por haber honrado la palabra empeñada.
Así, el 16 de abril, el Gobernador rubricó el decreto que establece la puesta en marcha de una nueva política habitacional en San Luis y desde el 21 de abril, y por 90 días, los sanluiseños pudieron inscribirse a través de un formulario digital a esta iniciativa tan esperada por las familias que soñaban con su casa propia.

“La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”
Un día después de haberse abierto la inscripción al programa de viviendas ‘Tenemos Futuro’, el Jefe de Estado sanluiseño celebró el Día del Trabajador de la Construcción junto a los obreros del rubro donde contó que “se trata de un plan habitacional plurianual. Va a ser un plan a varios años y el trabajo de la construcción va a tener continuidad durante todo ese plan. Eso significa hacer un plan de vivienda. La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”, sentenció en aquella oportunidad y remarcó: “Este plan habitacional va a satisfacer la necesidad habitacional de ustedes como familia y les dará continuidad laboral a lo largo del tiempo”.

Los destinatarios de este plan serán familias: matrimonios y/o uniones convivenciales con o sin hijos; padres con hijos o madres con hijos y a parejas que por algún motivo no han formalizado su vínculo, con hijos.
Los requisitos básicos son: ser mayor de 18 años, acreditar una residencia de más de 10 años en la provincia; no poseer vivienda en ningún lugar del país y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

‘Tenemos Futuro’, un análisis preliminar
Finalizado el proceso de inscripción, el 21 de julio, se pudo conocer la demanda real en cuanto a necesidad de vivienda
Se anotaron 66.504 grupos familiares, que incluyen 190.761 personas, según los formularios, que representan el 35,19% de los habitantes de San Luis, cifra que proporcionó el último censo realizado en el país.
El número de inscriptos da cuenta de la confianza que tienen los habitantes en que el gobernador Claudio Poggi cumplirá con el compromiso de dar una solución habitacional.

Ley de Emergencia Habitacional, una solución integral al problema de la vivienda en San Luis
Los datos que proporcionaron el registro al programa ‘Tenemos Futuro’ indicó que un tercio de la población provincial solicitan una solución habitacional.
Ante este panorama es que el Gobierno decidió presentar un proyecto de ley en la Legislatura para decretar la emergencia habitacional por el término de cinco años prorrogable por períodos anuales por el Poder Ejecutivo. Dicha presentación se realizó la última semana de julio, recibiendo media sanción en la Cámara de Senadores por unanimidad, el 5 de agosto y el 13, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que declara la Emergencia Habitacional en toda la provincia. Cinco días después, el Gobernador firmó en su despacho el decreto de promulgación de la Ley de Emergencia Habitacional.
Los alcances de la Ley
El texto incluye la creación de la secretaría de Estado de Política Habitacional, que estará a cargo de Hugo ‘Pipo’ Rossi, además de la realización de un censo de terrenos fiscales urbanos y suburbanos, tanto nacionales, como provinciales y municipales.
El gobernador Claudio Poggi determinó que el 50% de los recursos estatales orientados hacia la obra pública sean destinados a la construcción de casas dentro del programa ‘Tenemos Futuro’.

‘Tenemos Futuro’ dentro del Presupuesto 2026
El programa de viviendas ‘Tenemos Futuro’ está incluido en el Presupuesto 2026, que asigna el 18% del total a la obra pública y dentro de este guarismo está el 11% destinado a infraestructura, en el que está incluido el cumplimiento de la Ley de Emergencia Habitacional recientemente aprobada.
En valores redondos, sobre $205 mil millones más de $118 mil millones son destinados a la construcción de viviendas.

“A partir del año que viene comenzamos con la entrega de las viviendas a los primeros adjudicatarios”
La frase pertenece al gobernador Poggi quien a mediados de septiembre dio precisiones sobre el programa que propondrá por el momento dos modalidades: tradicional vivienda de barrio y un módulo habitacional de autoconstrucción asistida, donde el Estado asista con materiales y un técnico para supervisar la obra, mientras que el propietario va a poner la mano de obra.

Ambas opciones tendrán una cuota que pagar, que serán mensuales a varios años. “Va a ser acomodada, accesible y se irá ajustando en función de algún parámetro, que podría ser la evolución del salario mínimo vital y móvil”, explicó.
Poggi informó que “una vez sorteado, el Estado tendrá una reunión con el sorteado para constatar si cumple todos los requisitos que exige la ley y todos los datos que declaró en la inscripción. Si son reales, vamos a constatar si se adapta y se cumple con lo que declaró en la inscripción”.

Nuevo diseño de viviendas, hogares que se proyectan al futuro
A fines de septiembre, el Gobierno presentó el nuevo modelo habitacional del plan ‘Tenemos Futuro’. Las unidades incorporan mejoras en el diseño, la comodidad de los ambientes y la posibilidad de futuras ampliaciones.
Las viviendas tendrán una superficie de 57 metros cuadrados, distribuidos en tres ambientes: dos dormitorios, sala de estar-cocina-comedor y baño. El cambio más significativo está en la disposición horizontal de los dormitorios, que ahora serán más amplios, permitiendo una mejor circulación y mayor comodidad para el amueblamiento. También el baño contará con más espacio y una distribución más funcional, mientras que la cocina y el estar-comedor fueron optimizados para brindar mayor confort y flexibilidad en el uso.

El nuevo modelo también contempla posibilidades de ampliación sin modificar la estructura original ni las instalaciones. Los propietarios podrán proyectar una cochera más amplia, extender el living hacia un lateral o sumar un tercer dormitorio en la parte posterior, manteniendo siempre la ventilación cruzada, la iluminación natural y la circulación entre patio y jardín.

Convenios y voces locales que impulsan la construcción de las nuevas viviendas
Con el objetivo de garantizar el acceso al hogar propio y promover el desarrollo local, la Provincia avanza con el nuevo programa habitacional. Durante los últimos días de septiembre y a lo largo de octubre, se firmaron convenios con intendentes marcando el inicio de una política habitacional que se expandió rápidamente en distintos puntos de la provincia.
Las primeras 10 localidades que suscribieron el acuerdo para gestionar las obras fueron Juan Llerena, Talita, Fraga, Los Manantiales, La Vertiente, La Calera, Concarán, Alto Pencoso, Zanjitas y Fortuna. Otras 50 se construirán en Saladillo, San Martín, Justo Daract y La Toma, donde empresas constructoras se harán cargo de la edificación.

La dinámica continuó con la Provincia firmando convenios junto a los municipios, consolidando el horizonte de la casa propia. Poggi rubricó acuerdos con las autoridades municipales de Villa Larca, Leandro N. Alem y Bagual, por un total de 20 casas que formarán parte del plan ‘Tenemos Futuro’. También se sumaron Naschel, Unión y San Gerónimo cuyas municipalidades oficiarán como empresas constructoras para la construcción de las 16 unidades habitacionales pactadas en total en esta etapa.
Mientras desde la Legislatura se reafirmaba el compromiso de seguir trabajando de manera articulada para garantizar transparencia, equidad y eficiencia en la implementación del programa, desde las intendencias se alzaban voces como la de Mateo Vilchez, de Villa Larca, asintiendo la necesidad e importancia de poder acceder a la vivienda; o la de Eduardo Cabello, de Leandro N. Alem, por la generación de trabajo para el pueblo.

La política habitacional arrancó con fuerza en el interior provincial
A partir de noviembre ya podían verse en distintos puntos de la provincia trabajos de movimiento de suelos, ejecución de bases y elevación de mampostería. Un informe del 18 de noviembre, daba cuenta que como parte del programa ‘Tenemos Futuro’, el Gobierno había iniciado, hasta ese momento, las contrataciones para construir 883 viviendas distribuidas en 27 localidades.
En una visita a Concarán, el gobernador Claudio Poggi aprovechó para visualizar el avance de las 20 viviendas que se construyen allí por gestión municipal. En diciembre, las obras se intensificaron en varios frentes: por un lado, las casas en Navia, Zanjitas, Alto Pencoso, Fraga y Bagual iban tomando forma; en paralelo, se abrió la licitación para nuevos trabajos en la ciudad de San Luis, donde se proyecta la construcción de 314 hogares en la zona sur.

En Villa Mercedes se planea construir 294 unidades a través del actual plan habitacional provincial. Ya se realizó la apertura de sobres para edificar 42 casas nuevas en la ciudad de la Calle Angosta. Mientras hace algunos días se conoció la noticia de que, en La Toma, los 20 domicilios que allí se construyen tienen avances sostenidos en la ejecución de techos y en las instalaciones internas. a su vez, avanza la construcción de nuevas viviendas en el departamento San Martín.
No obstante, estos logros conseguidos en tan poco tiempo, no alcanzan para paliar el déficit habitacional que tiene la provincia “tras 16 años en los que no se hizo una sola casa”, según lo afirmara el Gobernador oportunamente.

Gestionando y localizando los terrenos en condiciones de recibir la construcción de viviendas
“Debemos entender que se han presupuestado para 2026 unas 2.600 soluciones habitacionales, de las cuales 1.300 son viviendas de barrio y 1.300 módulos de autoconstrucción asistida”, explicó el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain quien contó que se inscribieron 66.504 sanluiseños al programa de viviendas ‘Tenemos Futuro’, de los cuales 53.614 respondieron a los requisitos que exigió la solicitud. Por ello, y de acuerdo a la gran demanda, el Gobierno dispuso que el próximo año se realice el segundo sorteo durante los días 27, 30 y 31 de marzo. “Así será sucesivamente en los meses de junio y diciembre hasta terminar con los inscriptos, como rige la Ley Habitacional”, dijo.

El Ministro explicó que durante esta primera fecha se van a sortear viviendas y soluciones habitacionales para 47 localidades a lo largo y ancho de la provincia. También llevó tranquilidad a los pueblos y ciudades que no figuran en el primer listado porque “se encuentran en proceso de validación”.
“El resto serán incorporados paulatinamente a medida que la Provincia en conjunto con los intendentes pueda ir gestionando y localizando los terrenos en condiciones de recibir la construcción de viviendas”, aclaró.

Un procedimiento aleatorio y transparente
El 19 de diciembre se conoció, a través del Boletín Oficial, el listado de localidades e inscriptos que participaron del primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’, en sus diferentes modalidades.
La nómina difundida incluye a los ciudadanos de las localidades donde ya se comenzó o se está por comenzar con la construcción de viviendas y que además de haberse inscripto entre los meses de abril y julio, han contestado el requerimiento de información en el pasado mes de octubre. Aquellos que no respondieron en octubre, no están incluidos en las nóminas oficiales publicadas.

Todas las decisiones de soluciones habitacionales del programa ‘Tenemos Futuro’ pasan por un dispositivo que es mecánico, aleatorio, transparente y público. El proceso se lleva a cabo con una fiscalización tripartita integrada por la Escribanía General de Gobierno, la secretaría de Política Habitacional y la Caja Social y Financiera. Se pudo seguir de manera online, con transmisión en vivo a través de las redes sociales y la página web de Agencia de Noticias San Luis
El Gobierno va a extremar los recaudos para que solo reciban su casa quienes cumplan con todos los requisitos que establece la Ley. Tener 10 años de antigüedad viviendo en San Luis, que no posean otra propiedad y que constituyan una familia. Se hará un exhaustivo estudio de la documentación y visitas al territorio.

El primer sorteo dio más de 1.200 soluciones habitacionales a los sanluiseños
Los días 26, 29 y 30 de diciembre se incluyeron las primeras viviendas de barrio y de módulos de autoconstrucción asistida. El 26 se seleccionaron los inscriptos de las localidades y parajes del interior provincial, el 29 fue el turno de Villa Mercedes y el 30, de los de la capital sanluiseña.
Los sorteados comenzarán a pagar la cuota una vez que sean considerados preadjudicatarios, es decir, luego de que han cumplimentado con el 90% de la documentación y hayan pasado todas las verificaciones correspondientes. La cuota está establecida en $250 mil, ajustables semestralmente por el índice del salario mínimo, vital y móvil.

“La única provincia que se atreve a plantear un plan habitacional serio a corto, mediano y largo plazo”
La inscripción del programa ‘Tenemos Futuro’ llegó hasta el último rincón de la provincia. Fue una inscripción de carácter universal. Todo el mundo se pudo inscribir. No hubo obstáculos. No hubo barreras, no hubo que hacer colas, no hubo que viajar, el proceso fue absolutamente digital, a través de un formulario muy simple de completar con la intención que se pudiera relevar cuál era la situación real y que llegue a todos los grupos familiares de la provincia que hoy no tienen resuelto el problema de la vivienda.
“Somos la única provincia que hoy tiene 1.500 casas en construcción y que se atreve a plantear un plan habitacional serio a corto, mediano y largo plazo”, aseveró el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini y agregó: “San Luis va a seguir construyendo viviendas y resolviendo este problema”.

San Luis tiene a la vivienda como política de Estado
“Somos la única provincia argentina que veo que tiene en la agenda pública el acceso a la vivienda, siendo consciente de qué significa para una familia joven o no joven, con hijos, alquilar, que insume más de la mitad de un salario. O viven amontonados en un garaje, o con la suegra o con los padres. Todos juntos en un ambiente, es bravo, es difícil. Decía el Papa Francisco: ‘No hay familia sin vivienda, no hay vivienda sin familia, van de la mano ambas cosas’. Ordena la sociedad, mejora la calidad de vida. Así que la vivienda en San Luis, el acceso a la vivienda, ha venido para quedarse”, son palabras del gobernador Claudio Poggi.

