SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

El antes y después de la Maternidad: Poggi recuperó un símbolo de la salud materno-infantil


Luego de ocho años de desidia y deterioro edilicio por la gestión anterior, la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’ inició un proceso de recuperación integral impulsado por el Gobierno. La intervención permitió restituir condiciones de seguridad, calidad y calidez para la atención de madres y recién nacidos.

La Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’, inaugurada en marzo de 2013 durante la primera gestión del gobernador Claudio Poggi, nació como un espacio modelo para la atención materno-infantil en San Luis, pensado para que la vida comenzara con cuidado, respeto y dignidad. Sin embargo, el paso del tiempo y ocho años de políticas públicas deficientes en materia de Salud por la gobernación anterior, el edificio quedó sumergido en un profundo abandono edilicio y funcional.

El martes 8 de julio del corriente año, el gobernador Claudio Poggi volvió a cruzar sus puertas y se encontró con una realidad dolorosa: techos con filtraciones, paredes deterioradas, cielorrasos caídos y quirófanos dañados. Un edificio que alguna vez fue refugio para madres y recién nacidos, y que obtuvo logros en materia de salud infantil, mostraba las marcas del desinterés.

Aquel recorrido marcó un punto de inflexión: “La idea es que hagamos todo lo que tengamos que hacer para que sea lo que fue: un lugar donde las mamás sientan gusto, placer y seguridad para tener a su bebé”, expresó el Mandatario.

“La falta de apoyo durante ocho años hizo que se viniera abajo en todo sentido. Hay que volver a ponerla de pie y estoy convencido de que lo vamos a hacer”, expresó el Gobernador, quien designó a Claudia Spagnuolo al frente de un proceso de seis meses destinado a fortalecer la atención y recuperar la infraestructura del centro médico.

Las obras de refacción y mantenimiento comenzaron el lunes 12 de mayo, bajo la coordinación de la dirección de Infraestructura Hospitalaria. El proyecto contempló intervenciones integrales en cubiertas de techos con filtraciones, colocación de membrana nueva, corrección de pendientes para mejorar el escurrimiento del agua, revisión de desagües pluviales y sellado de filtraciones en cubiertas de chapa. También se avanzó en la renovación total de luminarias interiores y exteriores, colocación de guardacamillas y guardasillas en toda la institución.

Uno de los sectores más golpeados fue el área de quirófanos, corazón del establecimiento. Allí, el deterioro era profundo. “Cambiamos todo el revestimiento vinílico, los paños antes se caían, tenían las placas destruidas que se caían de a pedazos”, contó el director de Infraestructura Hospitalaria, Alejandro Vrbos, quien detalló que “cubrimos más de 6.000 metros cuadrados de superficie con esta obra”. En los quirófanos se retiraron revestimientos dañados, se realizaron revoques nuevos y se aplicó pintura epoxi para garantizar condiciones óptimas de higiene y seguridad.

El lunes 29 de diciembre, la transformación se hizo visible: “Cuando vinimos nos dimos cuenta que estaba muy venido abajo por la falta de organización y mantenimiento en el último tiempo, no por los profesionales, que siempre dan lo mejor”, expresó la ministra de Salud, Teresa Nigra, al recordar el estado en que encontraron el edificio. “Fueron cinco meses muy complicados pero quedó muy lindo. Queremos que esta Maternidad vuelva a ser un centro de referencia en lo que hace a la salud de la mujer”, afirmó durante el acto de refuncionalización.

La interventora, Claudia Spagnuolo, designada por el Mandatario explicó que “la infraestructura es lo primero que te recibe, te acoge el lugar”. Sin embargo, el abandono que sufrió el centro médico era tan grande que “había pacientes haciéndose una un estudio y de pronto se sentía un golpe, se habían caído azulejos”, contó la doctora. Y agregó: “Es el lugar donde a vos te van a operar, te atiende un profesional y están haciendo un estudio, es importante una buena infraestructura tanto para el paciente como para los profesionales“. Una Maternidad con un edificio apto “hace a la calidad de atención que se le brinda al paciente, que acá es excelente“, concluyó.

La renovación también contempló lo emocional. “Vamos a dejar inaugurado y bendecida una capilla, un centro de oración. Hay familias que pasan muchos meses por chicos que quedan internados, entonces quisimos dejar esto para quien lo desee”, señaló la Ministra, quien contó que fue un pedido de las familias.

Además, la Maternidad incorporó nuevo equipamiento médico para fortalecer la atención de los recién nacidos, entre ellos una incubadora con módulo de humedad Medix, que representa una apuesta concreta por la calidad de atención.

La Maternidad fue durante años un símbolo de la salud pública, hasta que el abandono y el desinterés la sumieron en el deterioro. Ahora, nuevamente, gracias a políticas públicas enfocadas en fortalecer el sistema sanitario, volvió a convertirse en un espacio seguro, funcional y humano, pensado para acompañar uno de los momentos más trascendentes para cualquier familia: el nacimiento de su hijo.

Más fotografías de la transformación de la Maternidad



Ultimas Noticias