CONEXIÓN SAN LUIS
Merlo festejará a lo grande su cumpleaños 229 junto a vecinos y turistas
Además de las actividades protocolares, el municipio local organizó un evento popular en la Plaza Sobremonte este jueves a la tarde-noche. Habrá shows musicales y de baile, entre otras propuestas.

Los vecinos de la Villa de Merlo, y los visitantes que tengan la suerte de estar en la localidad, celebrarán desde este jueves 1° de enero el cumpleaños 229 del emblemático destino turístico de San Luis. El municipio llevará adelante tanto actividades institucionales como también un evento popular en la Plaza Sobremonte.
Las actividades comenzarán a las 19:30 con el arrío de la bandera, continuará a las 19:45 con el Tedeum y, desde las 20:00, se desarrollará una peña folclórica en la Plaza Sobremonte con la participación de músicos y bailarines de la región.
En la grilla ya confirmada se encuentran Pablo Corvalán, Débora Villalva, Rubén Gallardo, Franco Pinto, Sonia Amaya, Matías Nudel, Daniel Maño, Fede Flores, Gastón Arias y Jorge ‘Urraca’ González. Además, el encuentro permanecerá abierto a la incorporación de otros artistas que deseen sumarse de manera espontánea.
El objetivo principal de la jornada será rendir homenaje a las raíces locales, las expresiones tradicionales, el sentido de pertenencia, los encantos naturales y la identidad merlina. De esa forma, todas las familias que participen de las diferentes propuestas celebrarán la historia y el destacado presente del destino turístico más convocante de la provincia. Al mismo tiempo, le darán la bienvenida a un nuevo año en comunidad.

Un poco de historia
Los primeros registros históricos, desde el siglo XVI, dan cuenta de que casi toda la falda de las Sierras de los Comechingones fue heredada por Tomás Fernández quien, al morir en el año 1712, cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis, alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.
En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y, al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa, lo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordenó entonces que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal. El 1 de enero de 1797 se oficializó la fundación.
Junto a la imagen de la Virgen del Rosario, la ceremonia se realizó frente a la capilla, y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo, su nombre tuvo una variación y se convirtió en Villa de Merlo.
La plaza principal de la ciudad, que fue denominada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan ese momento, así como también el aljibe comunal; frente a ella se ubica la capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el siglo XX, en torno a la cual se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Merlo.
Este jueves 1° de enero, la villa turística cumplirá 229 años de vida, trascendencia, progreso y evolución. El festejo se dará atravesado por el comienzo de una temporada que nuevamente vislumbra a ese destino como protagonista por excelencia. Con su diversidad de atractivos naturales, sus propuestas de turismo aventura, su amplia disponibilidad de alojamientos, su rica vida nocturna y cultural, y la calidez de su gente, la ciudad se prepara nuevamente para recibir a miles de turistas de todo el país durante este verano.
