CALIDAD DE VIDA
El Gobierno fortaleció el suministro de agua en Renca con una nueva bomba
La entrega del equipo fue realizada por San Luis Agua y permitió restablecer el funcionamiento del sistema tras la rotura del antiguo mecanismo de bombeo. La medida garantizará la continuidad del servicio mientras se avanza en mejoras estructurales para el circuito de abastecimiento.

Con el objetivo de reforzar el abastecimiento de agua en Renca, este martes se incorporó una nueva bomba trifásica de 2 HP en la planta potabilizadora de la localidad, ubicada sobre la ruta provincial 40. El equipamiento, provisto por San Luis Agua, permitió resolver de manera inmediata el problema generado por la rotura del equipo anterior y asegurar la continuidad del servicio para los vecinos en una época crítica del año.
La recorrida por las instalaciones fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi. El gerente operativo de San Luis Agua, Juan Francisco López, explicó que el sistema presentaba fallas simultáneas en el equipamiento de impulsión del agua y que la reposición rápida era clave para evitar cortes prolongados. “El problema inicial fue que una de las bombas presentó fallas y se quemó. Se hizo el reemplazo y consecutivamente se quemó la otra bomba, que debemos reemplazar en el corto plazo. Era imprescindible contar nuevamente con las dos bombas funcionando al mismo tiempo, porque no pueden operar por separado sin afectar el suministro”, señaló.

Además, López adelantó que trabajan en un plan de mejoras para todo el sistema. Entre las necesidades detectadas se encuentran la falta de equipos de respaldo en la captación del dique San Felipe, la vulnerabilidad del sistema electromecánico y eléctrico, y la necesidad de modernizar los tableros de mando para flexibilizar la operación en situaciones de contingencia.
“Las tres bombas que extraen agua del río están trabajando a su máxima capacidad y son susceptibles de rotura. Cualquiera que falle genera un faltante de agua. También debemos intervenir en los sistemas de lógica de los tableros para adaptarse a cortes eléctricos o a la caída de una bomba. El sistema funciona bien, pero necesita optimizarse”, precisó.

El intendente de Renca, Luis Altamirano, agradeció el acompañamiento técnico y operativo del organismo provincial: “Para nosotros fue fundamental contar con esta bomba. El pueblo necesita tener agua. Agradezco la predisposición de San Luis Agua para venir, hacer el relevamiento y acercar soluciones. Esperamos completar pronto la reposición del resto del equipamiento para asegurar el recurso a los vecinos”, afirmó.
