BALANCE
En 2025, la dirección de Mujer, Género y Diversidad realizó abordajes en 1.692 casos
Además, capacitaron a cerca de 500 personas sobre la Ley Micaela y colocaron 1.490 botones antipánico. El año entrante, la dirección planifica llegar con esta instancia formativa a todas las localidades de la provincia.

La directora de Mujer, Género y Diversidad, Melisa Zárate, compartió este martes un balance de las actividades realizadas durante 2025. Informó que realizaron abordajes en 1.692 casos de víctimas de violencia y “1.490 botones antipánico colocados efectivamente bajo algún oficio judicial o a través del propio criterio del equipo interdisciplinario, que ha decidido hacerlo hasta que lleguen las medidas” de la Justicia.
El botón permite enviar una alerta inmediata a las autoridades (por caso, la Policía) cuando una víctima de violencia se encuentra en peligro inminente por acecho del agresor, por lo que es una medida que ayuda a preservar su integridad y vida.
En 2024, la Dirección realizó el abordaje en 1.465 casos, dijo Zárate. “Notamos que en el periodo del comienzo de las capacitaciones tuvimos un aumento (en la solicitud de abordaje). Lo positivo es que la gente por ahí se anima un poco más. No es que hay más casos sino que la gente está animándose más (a solicitar ayuda) través de las charlas y la concientización. Hemos podido llegar y esa es la idea”, interpretó la funcionaria.
Otro punto importante fueron las capacitaciones sobre la ley Micaela, lanzadas el 2 de noviembre. Si bien no ha sido amplio el tiempo del año dedicado a esta acción, “felizmente podemos decir que hemos llegado a aproximadamente 500 personas. Hemos hecho grupos chicos. La idea fue que todos pudieran sacarse todas las dudas y brindar información exacta y necesaria en cada rincón de la provincia”, dijo la Directora, quien adelantó que han planificado llegar “a todos los municipios y seguir reforzando con los distintos ministerios” en 2026.
La funcionaria profundizó al respecto de su tarea. Explicó que las medidas para preservar a las víctimas son dictaminadas por la Justicia. “Sí, tenemos la facultad de la colocación del botón antipánico. Tenemos un equipo interdisciplinario integrado por psicólogas, asistentes sociales y abogadas. Cuando llega una víctima, se la aborda y después todos juntos hacen una deliberación de la necesidad de esperar las medidas judiciales o de la colocación anticipada del botón, dependiendo del grado de violencia que esté sufriendo una persona”, resumió Zárate.
“Si vemos que es una situación de riesgo extremo, debemos hacerlo inmediatamente, no esperar. Las medidas salen rápido, pero por ahí necesitamos inmediatez y tenemos las medidas nuestras, el botón, y lo hacemos. Si vemos que podemos esperar las medidas de la Justicia, lo esperamos”, explicó.
La Provincia cuenta con un refugio para contener a víctimas de violencia. “Quien tiene que abandonar el hogar no es la víctima, sino el agresor. Pero en el caso de que sea una situación extrema, de urgencia, en la que necesitamos resguardar a la persona, lo hacemos”, brindándole el alojamiento, refirió. Todos los refugios cuentan con un riguroso protocolo.
Al respecto del trabajo con la Justicia, la funcionaria dijo que han podido trabajar en conjunto. “Hay casos en los que hemos tenido que presionar un poquito más o trabajar más en conjunto, indagar un poquito más. Pero hemos trabajado en conjunto con la Policía, que es con quienes nos manejamos mucho y es quien monitorea el botón antipánico”, refirió.
