SALUD PÚBLICA
Presentaron las renovaciones edilicias que jerarquizan la Maternidad ‘Teresita Baigorria’
El Gobierno invirtió más de $460 millones en tareas de reparación, impermeabilización, renovación de pintura, iluminación y cielorraso, cambio de carpintería, grifería y señalética y acondicionamiento de quirófanos. El gobernador Claudio Poggi estrenó las obras, que se completaron en 150 días.

En pos de continuar impulsando políticas que consolidan la salud pública, el Estado trazó un plan de refacción y mantenimiento integral de la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’, con el foco principal puesto en la reparación de la estructura edilicia que presentaba evidentes daños, lo que gradualmente se traducía en una desmejoría en las condiciones de trabajo, seguridad e higiene para personal y pacientes que transitaban el establecimiento.
Este lunes, el gobernador Claudio Poggi inauguró la obra, que demandó un plazo de ejecución de 150 días y una inversión superior a los $460 millones. “Es complejo construir en un centro asistencial sin cerrarlo, pero ustedes lo lograron con mucha celeridad y eficiencia, por eso los felicito”, dijo el Mandatario en la apertura de su discurso.

En una visita anterior, cuando anunció que iniciarían las obras, Poggi quedó consternado por el estado de abandono en el que quedó el establecimiento tras la finalización de su primer mandato en 2015. “Era la primera vez que visitaba en mi segunda gestión, vimos que estaba realmente muy fea desde lo edilicio”, recordó.
Para Poggi, la iniciativa conjugó dos aspectos claves que hacen al éxito del servicio de salud pública. “Por un lado, mejora las condiciones de comodidad en el ámbito de trabajo de los profesionales que transitan muchas horas acá. Por otro, construye confianza, credibilidad y tranquilidad en las madres que vienen a controlarse o tener su familia”, explicó.

Específicamente, las tareas consistieron en la impermeabilización de zonas que sufrían filtraciones de agua, reparación de revoques dañados por humedad o roturas de cañerías, el reemplazo de revestimientos rotos, el recambio de luminaria para colocar focos led en todo el establecimiento, la renovación de placas de cielorraso, múltiples manos de pintura en el interior y exterior del edificio, la reparación de griferías, ventanas y puertas y la colocación de cartelería con información sobre los servicios que presta la Maternidad.
“Cuando vinimos nos dimos cuenta que estaba muy venido abajo por la falta de organización y mantenimiento en el último tiempo, no por los profesionales, que siempre dan lo mejor”, detalló la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien destacó la labor de Claudia Spagnuolo como interventora designada para llevar a cabo la obra. “Fueron cinco meses muy complicados pero quedó muy lindo. Queremos que esta Maternidad vuelva a ser un centro de referencia en lo que hace a la salud de la mujer”, destacó la funcionaria.

La Ministra también anunció la inauguración de un nuevo espacio que comenzará a funcionar en el establecimiento, a raíz del pedido de los pacientes. “Vamos a dejar inaugurado y bendecido una capilla, un centro de oración. Hay familias que pasan muchos meses por chicos que quedan internados, entonces quisimos dejar esto para quien lo desee”, señaló.
Además, parte de los esfuerzos estuvieron abocados a la remodelación del área de quirófanos, una de las zonas más dañadas estructuralmente. “Cambiamos todo el revestimiento vinílico, los paños antes se caían, tenían las placas destruidas que se caían de a pedazos”, señaló el director de Infraestructura Hospitalaria, Alejandro Vrbos, quien brindó detalles técnicos de las intervenciones con imágenes de respaldo para mostrar el antes y después. “Cubrimos más de 6.000 metros cuadrados de superficie con esta obra”, agregó.

Al cierre de las palabras, el Mandatario lideró un recorrido por el edificio, saludando al personal y observando en persona los cambios edilicios tras la concreción de la obra. El recorrido incluyó consultorios, habitaciones del área de Obstetricia, salas pre-parto, salas de enfermería, la zona de Neonatología, la Unidad de Terapia Intensiva, Ginecología, los renovados quirófanos y otros rincones del centro sanitario que fueron incluidos en el proyecto de mantenimiento y refacción integral.
Spagnuolo resaltó la importancia de contar con una infraestructura hospitalaria adecuada para todos los procedimientos que demanda un centro de estas características. “El lugar tiene que acogerte. Nos pasó anteriormente que por ahí había un paciente haciéndose un estudio y de pronto se caían cuarenta azulejos. El ambiente es importante tanto para el paciente como para el profesional, porque trabajar en un lugar más cómodo en el que estás tranquilo que no te va a llover mientras estás operando lleva a mejores servicios. No tiene precio, hace a la calidad de la atención”, destacó.
Antes de concluir el recorrido, Poggi paró a escuchar e incluso participar en algunos villancicos que recitó el coro de la Maternidad, en alusión a las fiestas de fin de año.
Más fotos del acto en la Maternidad Provincial







