CIUDAD DE SAN LUIS
Comenzaron las obras para concretar el cierre perimetral del Parque Industrial Norte
Las acciones forman parte del plan de reconstrucción de los parques industriales que puso en marcha el Gobierno. Con esto, se busca generar las condiciones para que la provincia vuelva a ser competitiva y pueda recibir nuevas inversiones.

Este lunes, el gobernador Claudio Poggi puso en marcha la obra de cerramiento del perímetro del Parque Industrial Norte. Se trata de la segunda etapa del plan de reconstrucción de los parques industriales que ha impulsado el Gobierno desde el inicio de la gestión.
En su discurso, Poggi señaló que es “una obra muy importante, necesaria. Una inversión pública más, que se suma a la enorme inversión pública y privada que hay en este parque industrial”. Asimismo, detalló que se recuperaron los jersey y las rejas del circuito de Potrero de los Funes y se distribuyeron en el perímetro del Parque Industrial. En suma, precisó que la obra de cierre incluye también otras obras complementarias que completan un inversión de $830 millones y que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
Además, señaló que este proyecto “forma parte de la articulación público-privada que ya impulsamos desde el primer día. Creo que tenemos que trabajar en conjunto, Provincia, Municipio, Nación y el sector privado, para salir adelante”, y agregó que “tenemos una proyección de seguir trabajando en conjunto muy ambiciosa. Nos hemos reincorporado al Consejo Federal de Inversión (CFI) y eso implica líneas de crédito, líneas de créditos blandos, avales”.
Por su parte, el director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables, Juan Antonio Ríos, manifestó que “es una obra muy demandada y muy querida por todas las empresas de acá del Parque Industrial Norte y va a brindar mucha seguridad para las empresas, ya que va a blindar de alguna manera el ingreso al Parque Industrial. Está previsto que haya solamente tres entradas, la calle 1, la calle 3 y la calle Belgrano para ingresar al predio”.


A su vez, enfatizó que “hemos llevado adelante distintas acciones, entre ellas, la primera fue instalar la iluminación en un sector del Parque Industrial Norte, que era algo que ya venía haciéndose en el gobierno anterior, pero no estaba terminada. La terminamos en nuestra gestión y se puso en marcha esa iluminación en un acto que hicimos también aquí en el Parque Industrial. Esa es una inversión de unos 250 millones de pesos aproximadamente y que está iluminando las calles del Parque Industrial Norte”.
También, mencionó que se incorporó el sistema de transporte público en los parques industriales que benefició a los empleados que se trasladan a los lugares de trabajo. En sintonía con esto, se recuperaron predios usurpados y fueron entregados a empresas como Newsan y Bioendesa para que desarrollen nuevos proyectos productivos.
Sobre este proyecto en particular y las obras complementarias, describió que “Por un lado acá en el límite norte, detrás de la empresa Arcor, se va a hacer una calle de seguridad, para que sea fácil el recorrido de las fuerzas de seguridad. Del otro lado de la calle se van a colocar los jerseys con toda la malla por encima para asegurar”, e indicó que “en la calle 107 se va a proceder a sacar la barranca, a rellenar, a compactar y a hormigonar esa calle y hacer una tarea de desagüe debajo de los bloques, una alcantarilla para que pueda pasar el agua y no dañe más el lugar”.
Finalmente, apuntó que la otra obra que se va a desarrollar “es la normalización de la calle 101, que es paralela a Santos Ortiz y que termina enfrente de Zanella. Está perdida la calle por la tierra, por el pasto y vamos a tratar de recuperar esa traza para también facilitar el desagüe hacia esta zona de atrás del oeste”. A su vez, se van a cerrar las calles Julio A. Roca y la 107, en la esquina de la comunidad boliviana, para evitar la circulación de vehículos.

En contraparte, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, resaltó que es una obra que “le va a dar al Parque Industrial, primero, un ámbito netamente de parque industrial, al estar totalmente cerrado, y segundo, mayor seguridad, mayor disponibilidad para la radicación de nuevas industrias, también se recupera en esta misma obra, nuevos predios, nuevos terrenos que van a ser puestos también a disposición para que se lleven adelante nuevas inversiones, y bueno, son todas decisiones políticas y gubernamentales que alientan al sector privado”.
Por último, el presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo, destacó que “cerramos un fin de año estrella con este proyecto, que excelentemente el ingeniero Ríos nos ha contado en detalle cómo sería. A eso le tenemos que sumar, también validando lo que decía el ingeniero Ríos, en agosto del año pasado inauguramos la iluminación del parque norte. Este año, trabajado en tanto el plan de energía como el plan maestro del agua, a diez años, la adhesión a la ley 27.348, también muy requerida de muchos años de de la industria hacia el Gobierno provincial, yo creo que eso compacta un poco su compromiso en tener y querer un San Luis industrial”.
Más fotografías de la oficialización del cerramiento del predio




