AGENDA CULTURAL

El pianista Pedro Oliveras se presentará en la Escuela de Arte ‘Nicolás Antonio de San Luis’


Será el sábado 27 a las 20:00 en el Festival de Música Clásica. La entrada general será un bono solidario de $4.000, mientras que estudiantes y jubilados podrán acceder con un aporte de $2.000. 

El joven pianista nació en San Juan, pero reside en Junín de los Andes.

El pianista Pedro Oliveras, de 17 años y becario del Mozarteum Argentino, se presentará este sábado desde las 20:00 en el Festival de Música Clásica, que se realizará en la Escuela Secundaria de Arte N° 2 ‘Nicolás Antonio de San Luis’. El joven artista sanjuanino, que desarrolla una impronta sensible que resume años de estudio y maduración creativa, dará un recital que propone un recorrido por obras de Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel y Frédéric Chopin,

El concierto abrirá con la ‘Partita Nº 2 en do menor’ de Johann Sebastian Bach, una obra profundamente ligada a la historia personal del joven pianista. Oliveras recuerda que su primer encuentro con esta pieza ocurrió a los 14 años, durante un viaje al Teatro Colón junto a su madre y su hermano. “Ahí le escuché esta partita a Martha Argerich. Volví tan enamorado que le dije a mi profesora de ese entonces: ‘Necesito estudiar esto’”, relató. Aquella experiencia marcó el inicio de un vínculo duradero con la obra, que volvió a retomar recientemente luego de no interpretarla desde comienzos de 2024.

La segunda parte del programa estará dedicada a los ‘Valses Nobles y Sentimentales’ de Maurice Ravel, compositor por el que Oliveras siente una atracción especial. “Desde siempre me encanta su música, así como desde siempre fue muy difícil para el pianista”, afirmó. El acercamiento a esta obra se profundizó a partir de una propuesta de su profesor para postularse a una beca: “Me pasó un modelo de programa de obras y vi dos piezas de Ravel. Fue una alegría enorme. Una de esas es la que voy a tocar el sábado”, señaló, destacando que hoy se trata de una de las piezas que más disfruta estudiar.

El cierre del recital estará dedicado a los cuatro ‘Impromptus’ de Frédéric Chopin, un conjunto que incorporó de manera gradual a su repertorio. “Mi profesor me dio un día el segundo, Op. 36, diciéndome que podríamos llegar a ver los cuatro”, contó Oliveras. “Después mimamos a mi niño interior estudiando el cuarto (Op.66, mal llamado ‘fantasie impromptu’) y al final sumamos los otros dos, Op.29 y 51, siendo este último mi favorito por lejos. El tercero tiene unas notas dobles muy incómodas, que nunca me terminaron de salir hasta que escuché a Rodrigo Tavera y David Khrikuli, que lo hacen de manera alucinante. Me determiné a que me salgan como a ellos y creo que lentamente me estoy acercando”, compartió.

Oliveras nació el 6 de febrero de 2008 en la ciudad de San Juan y actualmente reside en Junín de los Andes. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años y continuó su formación con destacados maestros, especializándose en piano bajo la guía de Diego Prigollini. Fue becario del Mozarteum Argentino en 2023, 2024 y 2025, lo que le permitió profundizar su formación en Buenos Aires. A lo largo de su joven trayectoria ha brindado conciertos en distintas ciudades del país y participado activamente en masterclasses con reconocidos docentes internacionales.

La entrada general para este sábado será un bono solidario de $4.000, mientras que estudiantes y jubilados podrán acceder con un aporte de $2.000. Las reservas pueden efectuarse escribiendo a alias festivalclasica.sl o comunicándose al 266-433 4270. Desde la organización, el pianista y docente Giuliano Riccobelli destacó el objetivo de sostener estos ciclos en el tiempo, con la intención de habilitar también un espacio de diálogo entre la música académica y el público en general.



Ultimas Noticias