BIODIVERSIDAD
Aves y mamíferos regresaron a su hábitat natural en Quebrada del Palmar
El Área Natural Protegida Privada de San Francisco del Monte de Oro fue sede de una de las últimas liberaciones del año en el territorio provincial.

Aves y mamíferos regresaron a su hábitat natural en la Quebrada del Palmar. Durante la actividad fueron reinsertados ejemplares de piche llorón, lechuzón orejudo, cuatro jilgueros, un picahueso chico, un soldadito, dos cardenales rojos, dos picahuesos y dos reinamoras, especies fundamentales para el equilibrio ecológico de la región.
Estas acciones representan un paso clave en la protección de la biodiversidad local, ya que la liberación responsable de fauna recuperada permite restaurar los ecosistemas, fortalecer las poblaciones silvestres y concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental. La elección de un Área Natural Protegida garantiza condiciones adecuadas para la readaptación de las especies, respetando sus comportamientos y ciclos naturales.

Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacaron este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso con la conservación de la fauna nativa y la preservación de los ambientes naturales, promoviendo una relación más consciente y responsable entre la comunidad y la naturaleza.
La reserva está ubicada a 10 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro, al lado del arroyo El Palmar y al pie de las Sierras Centrales. Entre las tareas de conservación, educación y planificación ambiental que hizo como parte del convenio firmado con el Gobierno mediante la Ley Nº 26.331 de Bosques Nativos.

Entre ellas se destacan el reconocimiento de especies endémicas en el territorio, la identificación de las plantas nativas de la reserva, la identificación de plantas medicinales y su uso, el diseño de su futuro vivero de nativas, la recolección de semillas para reforestación, el mantenimiento de senderos y cartelería para visitantes, la compra de herramientas para el combate de incendios, el manejo de agua con sistemas de riego eficientes, la poda de saneamiento y recolección de recursos forestales, talleres de reconocimiento de especies nativas y educación ambiental destinada a los más jóvenes.


