EMPRENDEDORES

Realizaron un balance de la segunda etapa de ‘Mi Próximo Paso’


La iniciativa que financia proyectos productivos finalizó la etapa de acompañamiento y seguimiento y se prepara para retomar en febrero con la consolidación de los modelos de negocio de cada emprendimiento. Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores afirmó que “no solo alcanza con brindar facilidad económica, también tiene que ver con un compromiso del Estado y eso es lo que se ha reflejado en esta política”.

María Antonieta Gil Vergés, subdirectora de Desarrollo de Capacidades, junto con Augusto Ricci, director de Comunicación y Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores.

Este viernes, en una conferencia de prensa, Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores; María Antonieta Gil Vergés, subdirectora de Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica, y Augusto Ricci, director de Comunicación del ministerio de Desarrollo Productivo, dieron detalles acerca de la finalización de la segunda etapa del programa ‘Mi Próximo Paso’, la cual estaba orientada al acompañamiento de los emprendedores.

‘Mi Próximo Paso’ es una iniciativa que responde al eje de Gobierno planteado por el gobernador Claudio Poggi, destinado a crear las condiciones para que el sector privado crezca, generar puestos de trabajo y consolide los existentes. En este sentido, Augusto Ricci, director de Comunicación, recordó que el programa surgió de las siete jornadas productivas que se desarrollaron en las diferentes regiones de la provincia.

‘Mi Próximo Paso’ está respaldado por las necesidades que pedía el sector privado, que tiene que ver con el apoyo a los emprendedores, la asistencia técnica y el financiamiento. Para eso se diseñó esta herramienta que tiene cuatro pilares fundamentales: la capacitación, la formulación del proyecto una vez realizada la capacitación, el financiamiento mismo del proyecto y luego una etapa de mentoreo y puesta en marcha con acompañamiento posterior del proyecto”, apuntó Ricci.

Gil Vergés precisó que “se dictaron distintas capacitaciones en San Luis capital (sede de la 3era Rotonda de la UPrO y en la EDIRO), Merlo (Casa del Poeta) y Villa Mercedes (Teatro del Molino Fénix), todas con temáticas relacionadas a lo que solicitaron los emprendedores”, y agregó que “en total fueron 57 capacitaciones en el transcurso de tres meses y medio. De ellas, 15 fueron virtuales (dictadas los días miércoles, vía Meet) y esas capacitaciones quedan grabadas en nuestro canal de YouTube”. 

Los temas tratados en los ciclos formativos estuvieron relacionados a la manipulación segura de alimentos; técnicas relacionadas al cálculo de costos, establecimientos de precios y a la investigación de la competencia; estrategias de visibilización del emprendimiento a través de la geolocalización, a la utilización de redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp y cómo registrarse en el Compre San Luis. Por último, los emprendedores vieron estrategias de marketing online, marketing sensorial, marketing ferial, merchandising y estrategias de cómo aprender a atender al cliente. A las capacitaciones asistieron aproximadamente 2.400 emprendedores de toda la provincia.

Finalmente, Mallea proyectó para el 2026 el inicio de la tercera etapa del programa dirigida exclusivamente a la consolidación del modelo de negocio de cada emprendimiento. “Administrativamente hemos organizado este corte para retomar en febrero con una nueva etapa que va a tener que ver con la consolidación de los planes de negocio, en un trabajo articulado con lo que se está trabajando a nivel macro en la provincia, que tiene que ver con los convenios que se están desarrollando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tanto en los planes estratégicos de Energía y Agua, como también lo que se está haciendo a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), identificando cadenas de valores prioritarias”, afirmó. 

En sintonía con esto, señaló que “han sido más de 75 localidades y parajes a los que hemos llegado con esta herramienta, lo que habla de un real interés y un convencimiento del acompañamiento a un emprendedor para que le vaya bien”, y añadió que “no solo alcanza con brindarle facilidad económica, sino que tiene que ver con un compromiso del Estado y eso es un poco lo que se ha reflejado en esta política”.



Ultimas Noticias